La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios demanda políticas públicas para la comunicación popular

La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) se reunió este fin de semana en plenario para definir las bases de la agenda en comunicación 2023 y otro conjunto de demandas al Estado nacional, como el de la distribución justa, equitativa y federal de la pauta publicitaria.

Foto: Dagna Faidutti / Radio Kermés.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y la Coordinadora de Televisoras Argentinas (Conta) se encontraron en las instalaciones de Radio Gráfica, de la Ciudad de Buenos Aires, donde intercambiaron visiones respecto del mapa comunicacional de la Argentina y debatir diversas iniciativas políticas para fomentar la pluralidad de voces.

La necesidad de una ley de distribución de publicidad oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.

En el mismo sentido, se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país en el mismo y se convocó tanto a los medios como al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar la pluralidad de voces.

Otros puntos centrales de la Confederación, definidos en el plenario fueron:

  • Derogación del decreto 267/15. Vigencia plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.
  • Legalización plena de nuestras radios y canales de televisión.
  • Apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.
  • Ley Micaela en los medios, cupo laboral trans y paridad de genero
  • Apoyo a iniciativas de gravamen a las plataformas y fomento a la producción nacional

También se ratificaron luchas históricas de la CMCC, como el acceso equitativo al papel, inclusión de canales comunitarios en la grilla del cable, derechos de nuestras audiencias al acceso a contenidos de interés relevante hoy privatizados, y se avanzó en definiciones de espacios organizativos, de producción y formación comunes, tales como el impulso de producciones colaborativas y conjuntas, plataformas propias, espacios permanentes de encuentro, integración y formación.

El plenario, asimismo, reinvidicó el carácter de trabajadores y trabajadoras de la comunicación de los integrantes de la Confederación. «Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos», puntualiza el documento emitido tras la reunión en la sede de Radio Gráfica.

Finalmente, el plenario resolvió «continuar avanzando en la institucionalización y formalización de nuestras federaciones y Confederación, espacios organizativos y de representación», y realizar un gran encuentro nacional en 2023 donde «visibilicemos nuestro trabajo y producción en todo el territorio nacional, celebrando el derecho a la comunicación desde los pueblos en el marco de los cuarenta años de recuperación de la democracia».

En el cierre del encuentro estuvieron presentes Abelardo Vitale, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios; María Sucarrat y Natalia Vinelli del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); y la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudenssi.

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