Nace el Programa de Conectividad Roberto Arias para favorecer redes comunitarias de Internet

Se trata de redes de internet comunitarias que se encuentran conformadas por organizaciones sin fines de lucro y que prestan el servicio asumiendo el costo entre los miembros de una comunidad. Lleva ese nombre en homenaje al comunicador y fundador de FM Pocahullo (San Martín de los Andres, Neuquén) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), entre otros espacios políticos y sociales que buscaban la ampliación de derechos.

Roberto Arias

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) lanza un programa de conectividad que lleva el nombre de nuestro compañero Roberto Arias, comunicador popular, fundador de FM Pocahullo y de Farco, fallecido en mayo de 2019.

La Subdirección de Proyectos Especiales del Enacom impulsó el Programa de Conectividad Roberto Arias. Se trata de redes de Internet comunitarias que se encuentran conformadas por organizaciones sin fines de lucro y que prestan el servicio asumiendo el costo entre los miembros de una comunidad.

El objetivo fundamental es brindar el servicio a aquellas zonas y sectores más postergados, como áreas rurales o pueblos originarios, y que por las características de las organizaciones que habitan esos territorios es importante y posible poder constituir las redes de conexión comunitarias.

«Es un honor y orgullo poder presentar un programa con el nombre del fundador de una radio comunitaria, de una persona comprometida con los derechos humanos, con las causas sociales, impulsor de un barrio intercultural en San Martín de los Andes. Ahí va nuestro homenaje y también entendiendo la importancia de que las organizaciones y los movimientos sociales seamos parte del Estado y tengamos la capacidad de presentar, desarrollar y gestionar programas y convocatorias como esta», manifestó Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Enacom.

Por otro lado, sostuvo que es la primera vez que el Ente nacional presenta y desarrolla un programa específico para redes comunitarias. «Esta era una demanda que el sector venía teniendo hace ya bastante tiempo y que hoy se hace realidad y tiene especial énfasis en las comunidades rurales y de pueblos originarios”, remarcó.

En tanto, Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo del Enacom, aseguró que deben «seguir profundizando estrategias que permitan llevar conectividad y soluciones allí donde hay necesidades».

Y finalizó: «Esta era una deuda que teníamos desde el Estado con el sector comunitario. Creo que nos va a permitir poder seguir extendiendo la conectividad que hoy no es ni más ni menos que poder garantizar el ejercicio de los derechos y seguir construyendo políticas públicas que tiendan a fortalecer la justicia social en toda nuestra patria».

Fuente: Farco

También te podría gustar...

Deja un comentario