Milei inauguró la Semana de la Inteligencia Artificial en el Polo Científico sin expositores del sistema científico local
El presidente Javier Milei visitó este lunes por primera vez el Polo Científico para inaugurar la Semana de la Inteligencia Artificial. El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, no cuenta con ningún investigador nacional entre sus expositores.
Según definiciones del propio mandatario en su discurso, la inteligencia artificial se acerca a algo cuasimístico: «La IA no es ni más ni menos que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano, que como el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial que nos acerca cada vez más a lo divino».
La agenda completa del evento informa que participarán referentes de plataformas y trasnacionales de distintos sectores de la economía, inclusive arte y salud, pero sin expositores del sistema científico local.
También agradeció su uso en la campaña para ser presidente: «Le debo mucho, dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes».
Luego fue el turno del discurso economicista, ya usual en sus performance en público. «Nosotros estamos ordenando la macro, le hemos puesto un candado al equilibrio fiscal y nos hemos tragado la llave», sostuvo, reforzando su visión sobre el gasto público, en el edificio de ciencia, una de las áreas más castigadas por, justamente, el recorte del gasto público. «En ciencia, en realidad, se lo tiende a pensar más en el concepto de inversión que de gasto».
Y acerca del equilibrio fiscal reitero que «esto traerá inversiones de todo tipo porque el capital se comporta como un ser vivo y busca las mejores condiciones para desarrollarse».
Afuera de la sede del Polo, ATE organizó una intervención con carteles para expresar el repudio la presencia de Milei. «Los organizadores del evento no pudieron anunciar públicamente la presencia de Milei en la grilla de actividades. Tienen muy en claro el repudio de los trabajadores y las trabajadoras del sistema científico. Mientras nosotros protestábamos en la entrada principal, Milei entró y salió por una puerta trasera, escondido porque no puede dar la cara frente a los científicos», enfatizó Gonzalo Sanz Cerbino, secretario adjunto de ATE-Conicet Capital.
Victoria García, secretaria general de la misma regional, puntualizó todos los ataques que el sector está sufriendo desde la llegada de Milei: «Estamos hablando de aproximadamente 600 despidos entre personal contratado y becarios a los que no se les renovó la beca, reducciones de becas a la mitad respecto del año pasado, parálisis de subsidios a la actividad científica, más de 1500 proyectos de la Agencia I+D que no están siendo ejecutados, cierre de las carreras del investigador científico y el personal de apoyo, más de mil becarios que no cobran las actualizaciones de los estipendios desde mayo, sumado al deterioro salarial y a una creciente precarización laboral que incluye trimestralización de contratos y una evaluación de idoneidad que aún no tiene normativa».
En este contexto, los gremios junto con distintas organizaciones del sector científico anunciaron una vigilia en el Polo Científico y Tecnológico para el 10 de diciembre, fecha en que se cumple un año de la gestión Milei. La actividad está pautada a partir de las 18 y prevé la participación de investigadores y artistas.