Una nueva encuesta sitúa la muerte de los periódicos impresos en veinte años
En veinte años los periódicos impresos habrán desaparecido en la forma en la que se los conoce actualmente. El proceso sería gradual. Argentina sería uno de los últimos países del mundo en el que se apagarían para siempre las rotativas de periódicos.
En el año 2010, el analista Ross Dawson, elaboró un mapa para la consultora Future Exploration Network que indicaba que, en menos de 30 años, los periódicos impresos habrían desaparecido en la forma en la que se los conoce actualmente.
El proceso sería gradual. La década que viene, dejarían de imprimirse en los países europeos que más habrían resistido como Bulgaria, y poco después del año 2040 ya no se imprimirían como negocio en ningún país.
Argentina sería uno de los últimos países del mundo en el que se apagarían para siempre las rotativas de periódicos (2039). En España, la fecha era 2024; es decir, el año que viene.
Si bien es verdad que en 2017 Dawson rectificó y reconoció que algunas fechas habían sido «demasiado agresivas» (por ejemplo, en Estados Unidos deberían haber desaparecido en 2017 y en Reino Unido en 2019), su predicción ha sido objeto de innumerables debates.
Ahora, una reciente investigación en Francia acota de nuevo las fechas. Según la tercera edición del estudio anual de Comfluence para el Press Club de Francia, algo más del 60 % de los periodistas (29,2% totalmente de acuerdo, 31,5% bastante de acuerdo) estima que no habrá más ediciones en papel dentro de veinte años en la prensa diaria.
La empresa responsable del informe realizó un estudio en línea dirigido a mil periodistas entre el 26 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023.
Muchas dudas también sobre el futuro de la profesión
Las respuestas de los periodistas dejan también muchas dudas sobre la profesión. Solo el 26 % de los periodistas encuestados cree que su profesión seguirá presente en veinte años. El año pasado, uno de cada cinco periodistas ya creía que el periodismo estaba perdiendo la batalla de audiencia y confianza con respecto a la juventud, y que, si no se lograba conectar con estas jóvenes audiencias, el futuro era muy gris. Este año, el pesimismo es mayor.
Sin embargo, este pesimismo con respecto al futuro de la profesión no se traduce en un sentimiento parecido cuando de lo que se habla es del futuro de uno mismo como periodista.
El 60 % de los periodistas se declara optimista y se ve trabajando en el medio en el que están ahora u en otro, y no piensan abandonar la profesión. Un sentimiento positivo que, incluso, contrasta con el estado de ánimo del año pasado, donde uno de cada tres periodistas estimó que sus condiciones de trabajo se volverían cada vez más más precarias y que eso podría lanzarlos fuera de su carrera profesional.
Otra de las opiniones compartidas mayoritariamente por los encuestados (60 %) es que la concentración de medios de comunicación continuará aumentando a veinte años vista.
A los periodistas se les preguntó también si creían necesaria una línea editorial más abierta fuertemente a una variedad de temas, y mayoritariamente los encuestados contestaron que sí, y que el foco debe ponerse especialmente en cubrir más temas medioambientales.
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