Los dueños de la tinta y los microfonos en la ciudad de Perotti

Rafaela no tiene medios de gravitación provincial, pero cuenta en su ecosistema con actores de supremo peso, que tallan incluso a nivel nacional.

La ciudad de Rafaela suele ser llamada «la perla del oeste» por su ubicación en la bota imaginaria que representa la geografía de la provincia de Santa Fe y, además, porque su complejo productivo e industrial la puso más de una vez en la vidriera nacional. Todavía algunos memoriosos y algunas memoriosas se acuerdan de las recorridas del actual gobernador, Omar Perotti, cuando era el intendente, con un sobre de leche en polvo y un pistón de auto como evidencia de la capacidad de su ciudad. Es también el tercer conglomerado urbano de la provincia con algo más de 108 mil habitantes.

Los medios de comunicación de la perla se proyectan sobre el departamento Castellanos, del cual Rafaela es la cabecera, pero no tienen influencia en el flujo de noticias a nivel provincial. Hay una carencia en el vasto territorio santafesino de concebirse como una comunidad interpretativa y desarrollar interés sobre los temas propios, regionales, aunque también en el caso de Rafaela, los grandes jugadores parecen sentirse cómodos dominando en su pago chico, sin salir a buscar por afuera de las fronteras del departamento.

Se pueden detectar dos esquemas de medios que mantienen articulaciones de intereses: por un lado, encabezado por Guillermo Remonda y, hasta su muerte, Pablo Antonio Visconti, un esquema que entrelaza al diarios Castellanos, una radio homónima en el 92.1 de FM, de forma peculiar a Radio Universidad en FM 97.3 y la flamante incorporación en 2021 del Diario La Opinión; por el otro, uno que se nuclea en el edificio de calle Saavedra 52, donde funcionan LT28, el portal Rafaela Noticias y también se realiza el programa televisivo “Bien despiertos” que se emite por Somos Rafaela. El punto de conexión entre estos medios no solamente es la dirección donde funcionan sino también la agencia de Carlos Pineda como articulador.

Palabra suprema

La historia corta de los dos diarios tradicionales que tiene Rafaela comienza en 2009 cuando Pablo Antonio Visconti, de la familia fundadora del Diario Castellanos, se asocia con Guillermo Remonda, a través de Editora del Centro S.A., y salen a disputar el liderazgo del otro periódico de la ciudad, La Opinión de las familias Buffelli y Actis. La gestión de Remonda rápidamente comenzó con una reestructuración, mudanza y despidos que desataron reclamos sindicales por parte de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Seguir leyendo en Letra P

También te podría gustar...

Deja un comentario