La Red de Medios Digitales presentó su Censo 2024

Como lo viene haciendo desde sus comienzos en 2019, la Red de Medios Digitales (RMD) dio a conocer el pasado viernes en la sede de la Federación Argentina de Prensa (Fatpren) los resultados del relevamiento interno 2024, realizado entre el 29 de julio y el 31 de agosto de este año. El censo es una herramienta que utiliza la RMD para gestionar las demandas del colectivo y fortalecer el funcionamiento de sus miembros.

La presentación del informe contó con la participación Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación Social de la UBA, y Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren y de Bianca De Toni, integrante de la RDM que tuvo a su cargo la coordinación del censo.

En línea generales este relevamiento interno permite conocer la situación económica de los medios, la realidad laboral de los trabajadores y las dificultades en materia de libertad de expresión que afrontan. El informe incluye a 863 trabajadores de 73 medios digitales de todo el país. Los resultados muestran bajos ingresos, altos grados de pluriempleo, pérdida de fuentes de financiamiento y altos niveles de violencia en el ejercicio del periodismo, todo esto reflejando la situación de emergencia que viven los medios digitales.

El primer capítulo que aborda es el de la distribución geográfica, según provincias. Allí se observa que veintiún medios se encuentran en la provincia de Buenos Aires, dieciocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, catorce en Córdoba, cuatro en Tucumán y tres en Santa Fe. Las provincias de San Luis, Río Negro, Jujuy y Chaco cuentan con dos medios cada una, y La Rioja, Mendoza, San Juan y Santa Cruz con uno. El 73 % se encuentra en las ciudades capitales de las provincias.

Respecto del momento de su nacimiento, los datos muestran que el 37 % surgieron durante el gobierno de Mauricio Macri, el 25 % durante el de Alberto Fernández, el 16,5 % durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el 12 % durante el primero, un 5,5% durante el de Néstor Kirchner y uno por ciento en el transcurso de este año.

Un dato curioso es que hay un tres por ciento cuyo origen se remonta al gobierno de Carlos Menem, cuando internet era una novedad que no contaba con mayor circulación. Por lo demás, hay un acompañamiento del crecimiento de estos medios en el transcurso del tiempo, a excepción de la comparación entre los gobiernos de Macri y Fernández.

Al abordar la pregunta acerca de la posibilidad de los medios de abonar salarios, el 55,5 % de los trabajadores respondieron de manera afirmativa, contra un 45,5 % que no lo hace. A pesar de que el número de personas cuyo aporte a los medios no es remunerado es alto, el de que quienes sí lo es registró un crecimiento respecto del censo de 2022, cuando el numero era 39 %. Y sólo para el 17 % de quienes perciben una remuneración económica por su labor en el medio, éste es su ingreso principal.

El sueldo del 41 % de quienes son asalariados del medio no llega a los cien mil pesos; el 29 % cobra entre cien y doscientos mil pesos; el 14 % entre doscientos y trescientos mil pesos, el ocho por ciento entre trescientos y cuatrocientos mil y el ocho por ciento restante más de cuatrocientos mil.

A su vez, el 85 % de los integrantes de los medios tienen otros trabajos. De ese universo, el 56,5 % tiene dos trabajos, el 34,5 % tiene tres trabajos y el ocho tiene más de tres trabajos.

En cuanto al nivel de sindicalización, el 29 % de los trabajadores está afiliado a un gremio de prensa. Este porcentaje representa a 157 trabajadores. En el censo de 2022, este número era de 120. «Este crecimiento se encuentra vinculado a una línea de trabajo dentro de la Red que tiene objetivo impulsar y fortalecer los vínculos con los sindicatos», analiza el trabajo.

Otro capítulo del relevamiento aborda el aspecto financiero de estos medios. Al respecto, explica que «desde diciembre de 2023, la sostenibilidad económica de los medios digitales se vio fuertemente afectada por la decisión del Gobierno nacional de suspender la pauta oficial en medios de comunicación y plataformas por el plazo de un año».

Según el relevamiento de 2022, el 65,38 % de los medios recibía pauta publicitaria del Gobierno y para el 57,69 % éste era una de sus tres principales fuentes de ingresos. Este nuevo trabajo subraya que los montos asignados no eran exorbitantes: en las últimas órdenes de pago emitidas en noviembre de 2023, los montos oscilan entre los cuarenta mil y los $ 220.000. Para ese momento, existía una deuda del Gobierno con los medios digitales que ascendía a $ 37.766.533,54.

La determinación del Gobierno tuvo réplicas en provincias y municipios, lo que generó un efecto cascada en las posibilidades de sostenibilidad económica de los medios. Esto devino en que hoy sólo 19 % de los medios recibe pauta provincial, el 28,5 %, pauta municipal y el cinco por ciento de algún organismo descentralizado. Solamente el 27,5 % recibe pauta tanto provincial como municipal y el 20 % no recibe de ninguna jurisdicción estatal.

El universo de la publicidad privada alcanza al 42,5 % de los medios, de los cuales para un 71 % proviene de sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ONG; el 51,5 % de empresas privadas y un dos por ciento de emprendedores locales.

A propósito de las estrategias que estos medios se dieron para garantizar la continuidad están los sistemas de membresías o suscripciones (47 %), servicios de coberturas para terceros (41 %) y la publicación de contenido patrocinado en plataformas digitales (26 %).

Otro aspecto es el de los programas de cooperación internacional. El 41 % de un universo de treinta medios se ha presentado a este tipo de instancias, pero sólo el 31 % quedó seleccionado para acceder al subsidio.

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Para el comunicador, «es un nuevo golpe para el sector de medios populares y cooperativos que se suma al congelamiento de la publicidad oficial para nuestros medios, el freno a los Fomeca y la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)».

Para Cybel, «ante esta Situación necesitamos consolidar una alianza que pueda volver a hablar de comunicación desde el campo popular, protagonizado por trabajadores y no por empresarios de medios».


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