La narración del espectáculo político: pensar la relación entre sistema de medios y poder político

La finalidad de este artículo es sistematizar los aportes teóricos hechos a la interacción medios-política e indagar la forma que toma esa tensa relación en la cobertura informativa de los asuntos de interés público, atendiendo especialmente a la narración de la noticia como espectáculo.

Dentro del campo de la comunicación, el debate acerca de la articulación entre el sistema de medios y el ámbito político se enriquece de diferentes corrientes teóricas. Diversos investigadores han estudiado la influencia mutua entre la agenda política y la agenda mediática, y los rastros que esta interacción deja en los textos noticiosos.

En la actualidad, definir a los medios como “actores políticos” parece una verdad de perogrullo. Sin embargo, el debate en torno al papel que estos juegan en el sistema político no está saldado. Menos aún, la problematización de su condición de actores políticos.

En este contexto, se propone una revisión bibliográfica que permita reflexionar sobre la participación activa de los medios de comunicación en el campo político.

Concretamente, el objetivo de este artículo es, por un lado, sistematizar los aportes teóricos hechos a la interacción medios-política y, por otro, indagar la forma que toma esa tensa relación en la cobertura informativa de los asuntos de interés público, atendiendo especialmente a la narración de la noticia como espectáculo.

Foto del avatar

Natalia Aruguete

Doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es magíster en Sociología Económica (Idaes-Unsam). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (2006). Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas política, mediática y pública en el diálogo entre medios tradicionales y medios sociales. colaboradora periodística especializada en el diario argentino Página/12 y en Le Monde Diplomatique–Ediciones Cono Sur.

También te podría gustar...

Deja un comentario