La comunicación popular repudia los dichos de Berni

En una entrevista televisiva en la que era consultado acerca de la cocaína adulterada, el ministro de Seguridad bonaerense dijo que «en muchas radios barriales el narcotráfico pone plata para que se hable mal de la policía». Sipreba y Farco lanzaron escritos cruzando sus declaraciones.

En una entrevista en C5N a la que lo habían invitado para hablar de las muertes por consumo de cocaína adulterada, Y sin ni aportar ningún tipo de pruebas, Berni afirmó que «en muchas radios barriales el narcotráfico pone plata para que se hable mal de fulano, se hable mal de la policía, se hable mal de allá, se hable mal de acá y el narcotráfico sigue avanzando». Estas afirmaciones no pasaron inadvertidas en el ámbito de la comunicación popular, comunitaria y alternativa y desde distintos sectores hicieron saber su descontento con la actitud de quien debería ocuparse de prevenir el delito.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió en un comunicado las declaraciones de Berni. «Las compañeras y los compañeros de los medios comunitarios y autogestivos son quienes le dan voz a las organizaciones barriales que intentan enfrentar al narcotráfico. Y en algunos casos son parte de esas redes de contención sociales. Lejos de recibir plata, suelen quedar peligrosamente expuestas y expuestas ante el narco, al que funcionarios como Berni deberían combatir, en lugar de estigmatizar a quienes se plantan con los pies en el territorio».

«Por eso desde el Sipreba, organización de la que son parte centenares de afiliados y afiliadas, trabajadoras y trabajadoras de prensa que participan en esos medios, repudiamos las declaraciones y nos solidarizamos con quienes día a día enfrentan al crimen organizado», concluye.

Por su parte, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que nuclea a más de cien radios de todo el país, publicó en su sitio una nota en la que se plantea que «las radios populares y comunitarias son mucho más que radios en los barrios, son organizaciones que trabajan cuerpo a cuerpo para mejorar la vida de los vecinos y las vecinas que son parte de la organización».

En el artículo se citan muchas de estas experiencias contadas en primera persona por sus protagonistas o habitantes de las comunidades que integran, como el caso de Radio El Aguaribay en Godoy Cruz, Mendoza, que «nace a partir de un pedido de la comunidad de convertir dentro de la fundación Coloba, una fundación que tiene más de 35 años en la zona, un espacio donde la palabra pueda mitigar la violencia que se generaba en los conflictos de narcomenudeo, tanto es así que la radio se convierte en un espacio de participación, gestión y articulación entre la comunidad y los adolescentes que son siempre muy apuntados para ser captados por el narcomenudeo».

También te podría gustar...

Deja un comentario