La asamblea nacional de Farco eligió nuevas autoridades
Del 8 al 11 e abril se realizó la 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), que reunió a unas noventa radios en la Unidad Turística de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Juan Delú, de radio Futura de La Plata, es el nuevo presidente del Foro por el período 2022 – 2024.
Juan Delú, delegado de radio Futura de La Plata, fue elegido como presidente del Foro y la vicepresidencia quedó en manos de Laura Carizzoni, delegada de Una Radio, Muchas Voces, de Capilla del Monte (Córdoba). Ramiro Chaves, de radio Pueblo de Dean Funes, ocupará la Secretaría, y Pablo Antonini, de radio Estación Sur (La Plata), la Tesorería.
Las vocalías titulares serán ocupadas por Cristina Cabral, de radio Encuentro de Viedma (Río Negro); Ana Laura López, de radio Tortuga de Alta Gracia (Córdoba); Lucas Molinari, de radio Gráfica de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Miguel Ambas, de radio La Lechuza de Pocito (San Juan); Emilia Calderón de La Ranchada de la Ciudad de Córdoba. Como vocales suplentes asumirán Martín Iglesias de radio Ahijuna de Bernal (Buenos Aires); Débora Cruces de FM Che Comunitaria de Junín de los Andes (Neuquén); y Laura Yanella, de En Tránsito de Castelar (Buenos Aires),
Los revisores de cuentas serán: Javier Daruich, de Frecuencia Zero (CABA); Juan Pablo Gavazza de radio Kermes de Santa Rosa (La Pampa); Susana Rubino de FM Ocupas de Moreno (Buenos Aires); Evelina Ramírez de VillaNos, radio de Villa Carlos Paz (Córdoba).
Antes de cerrar la asamblea, Delú destacó el trabajo que realizó la gestión anterior con Pablo Antonini, de Estación Sur (La Plata) y Cristina Cabral, de Encuentro (Viedma), a la cabeza: «El trabajo de la mesa que pasó fue realmente muy importante. Mucho laburo en el marco de lo que son los objetivos históricos de Farco, mucha entrega, pocos recursos, austeridad, que los recursos vayan a las radios, trabajar por el bien común».
«Creo que es la única forma de llevar adelante una red de más de cien radios en Argentina durante tantos años y, además, con una visión latinoamericana, tratando de intervenir positivamente en los procesos latinoamericanos también, de colaborar, de trabajar con otras redes», agregó y felicitó también al equipo a cargo de la administración del Foro, el Centro de Producción y la Agencia de noticias.
Con información de Agencia Farco
XVI asamblea de Aler
La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) culminó su XVI Asamblea en Quito, Ecuador, con la definición de nuevos mandatos y la elección de una nueva Junta Directiva. Miguel Angel Gullón, de Radio Seibo, República Dominicana, es el nuevo presidente y Cristina Cabral de Radio Encuentro, de Viedma (integrante de Farco) la nueva vicepresidenta.
Entre los principales mandatos elaborados por los y las representantes de redes y radios de catorce países latinoamericanos se encuentran la promoción de políticas públicas en comunicación y educación por el derecho a la comunicación y educación, acceso a conectividad y derechos digitales, y desarrollo de plataformas latinoamericanas propias para la producción y formación.
Gullón, sacerdote de reconocida trayectoria y trabajo con las comunidades campesinas y originarias de República Dominicana y Haití, reafirmó el compromiso de una comunicación popular que construya «una voz por la dignidad en América Latina y el Caribe».
Por su parte, la flamante vicepresidenta Cristina Cabral también resaltó la alegría de poder reunirse en el marco de los cincuenta años de la Asociación: «Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica».
La nueva Junta Directiva se completa con Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Iolani Pérez de Radio Progreso, Honduras y Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape). En la comisión fiscalizadora también fue elegido Pablo Antonini, de la Mesa Nacional de Farco.