Fatpren: acuerdo de recomposición salarial
Luego de un importante plan de lucha con jornadas de paro y movilización en todo el país, incluyendo una acción frente a la sede de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), con el mandato del plenario de secretarios generales y delegados, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) logró avanzar en un acuerdo de recomposición salarial con las empresas de medios de prensa escrita de la mayoría de las provincias.
En octubre y noviembre se abonará, respectivamente, un 20 % de incremento más una suma de $ 5.000 que pasarán a ser remunerativos ambos en diciembre. A su vez, se conquistó un bono de $ 30.000 para enero, un 15 % a partir de febrero y un cinco por ciento en marzo, que pasan también ambos a ser remunerativos desde ese mes. Esto se suma al 40 % ya logrado en el tramo anterior de la negociación paritaria.
Así, el acuerdo implica más de un 87 % anualizado promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5 % para la escala A. En el caso de la escala B, esta cifra alcanza el 88,7 % en la categoría redactor y 91,2 % para aspirante. Finalmente, se estableció una revisión paritaria para enero.
Por otra parte, la cámara empresaria se comprometió a retomar la discusión por el aumento del pago del plus por zona desfavoranle desde la primera semana de diciembre. Asimismo, Adira instará a las empresas que hayan realizado descuentos por las jornadas de paro a que reintegren los días descontados.
El acuerdo se produce luego de un plan de lucha que incluyó varios paros de veinticuatro horas, movilizaciones en todo el país, un acto en la puerta de la cámara empresaria y el anuncio de un paro de 48 horas que quedó inactivo a partir del acuerdo.
El incremento alcanzado contrasta con lo obtenido hasta el momento por los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires que, agrupados mayoritariamente en Sipreba, pero representados formalmente por la Uutpba, obtuvieron una suba de apenas un 56 % entre marzo y diciembre de este año.
En diciembre los representantes de la Fatpren continuarán negociando con Adira el reconocimiento del plus por zona desfavorable estipulado en el convenio para determinadas provincias del país y de cumplimiento, por ahora, en algunas provincias de la Patagonia.
Fuente: Fatpren