En la cancha: el documental que muestra la pelea de un canal de Luján contra Clarín

El medio comunitario ParesTV sostiene las transmisiones de Flandria, ahora en la B Nacional, pese a la censura de la empresa Trisa desde 2019. «El fútbol lo vuelve más atractivo pero es un caso testigo de cómo funciona la concentración», explica Lucía Maccagno, directora del film.
Foto: Gianluigi Gurgigno

Entre las calles de tierra y los frondosos árboles al costado del camino, emerge una historia de resistencia contra el conglomerado de medios más poderoso de la Argentina. A casi 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a menos de 10 minutos de viaje desde la basílica de Luján, se encuentra la sede de Pares TV, canal de televisión abierto, gratuito y comunitario que disputa el sentido de la comunicación y mantiene vigente la pelea por la televisación gratuita del fútbol local. De esa forma transmitía a Flandria hasta que en 2019 fue censurado por Trisa, sociedad anónima perteneciente a Clarín. «Es importante visibilizar este caso porque da cuenta de cómo funcionan las empresas concentradas en el país», dice Lucía Maccagno, realizadora de En la cancha, documental que refleja el recorrido y las dificultades del medio autogestivo. 

La obra de 55 minutos comenzó siendo la tesina de Maccagno para recibirse en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Al avanzar con los primeros registros, que comenzaron en 2019, se dio cuenta que el material podría ampliarse para convertirse en un documental. Como tantas otras cosas, el maldito bicho le puso un freno: el 2020 quedó anulado y retomó la filmación de las entrevistas el año pasado. «Al ser una disputa que se da alrededor del fútbol —analiza—, el espectador empatiza más fácilmente. El fútbol lo vuelve más atractivo y sirve para contar que detrás de este caso están las empresas concentradas en términos de medio y hay un problema con el derecho de las audiencias». 

Ascenso, intimó a ParesTV para que abandonase las transmisiones. De inmediato, el canal de Luján se amparó en el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para continuar con las transmisiones de Flandria. Se trata de la norma que garantiza el acceso libre a los eventos de interés relevante, como fueron declarados para esta zona los partidos del equipo de Jáuregui en 2015. A pura presión y amenazas, la empresa del Grupo Clarín logró sacar de la pantalla a ParesTV. «De repente viene un multimillonario y te dice que no trasmitas más», describe Diego Gusmerini, director del canal cooperativo. 

El medio nació en 2009 con el objetivo de difundir contenidos locales con un informativo diario, de lunes a viernes. Después apareció la idea de trasmitir deportes durante el fin de semana para atraer audiencias. Así empezaron a seguir las campañas de Luján y Flandria, equipo que cautivó mayor interés al ascender a la Primera B Metropolitana. Rápidamente se convirtió en el motor de la emisora. Hoy sucede todo lo contrario: lo subsidian con tareas o eventos alternativos, como la producción de streaming. De todas formas, el equipo periodístico de ParesTV está en cada partido de Flandria. Las transmisiones consisten en relatos y comentarios sobre una única imagen: una placa negra. «Aún cuando no se puede ver, es por lejos el contenido con más audiencia. En la final, por ejemplo, lo escucharon 13 mil personas», cuenta Gusmerini, sobre la definición ante Colegiales con la que el Canario logró el ascenso a la Primera Nacional. Pero la censura de Trisa les impide comercializar el espacio, un golpe también para la economía del medio comunitario.

«El documental —dice Gusmerini— cuenta muy claramente cómo se da el hostigamiento de la empresa más poderosa del país. Pone en evidencia la desigualdad entre los grupos concentrados y el resto de los canales que hacemos un esfuerzo enorme por sostenernos». Maccagno cuenta que esa energía se refleja en la relación de la comunidad con la emisora y los contenidos de cercanía que difunden. «Me sorprendió el reconocimiento al laburo de ParesTV. Reconocen al canal en general por el tipo de pantalla que construye, con la presencia de vecinos y vecinas del barrio», explica la realizadora e integrante de BarricadaTV.

MÁS INFO

El Perro del Hortelano, versión fútbol de ascenso | Por Gustavo Grazioli

Federico Amigo | Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/

También te podría gustar...

Deja un comentario