El uso de TikTok en los medios: entre la estrategia para captar nuevas audiencias y el desafío de adaptar los contenidos a la plataforma
De curiosidad a convertirse en una estrategia esencial para alcanzar nuevas audiencias, especialmente entre los más jóvenes. Así ha cambiado la gestión y el uso que hacen los medios de comunicación de una plataforma social tan global como TikTok.
En los últimos años, TikTok ha dejado de ser una simple plataforma de entretenimiento para convertirse en un canal estratégico de comunicación para medios informativos de todo el mundo. La red social, conocida por su formato de videos cortos y dinámicos, ha captado la atención de diversos medios que buscan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información de las generaciones más jóvenes.
El uso de TikTok en los medios de comunicación ha pasado de ser una curiosidad a convertirse en una estrategia esencial para alcanzar nuevas audiencias, especialmente entre los más jóvenes. Lo cual no deja de ser también una tendencia que despierta inquietudes sobre la posible trivialización de las noticias.
Uno de los aspectos más destacados del uso de TikTok por parte de los medios es la capacidad de adaptar el contenido a un formato breve y visualmente atractivo. Los periodistas y creadores de contenido están utilizando TikTok para resumir noticias, ofrecer análisis rápidos y presentar historias de manera creativa. Este formato de videos cortos, que rara vez supera los sesenta segundos, obliga a los comunicadores a ser concisos y directos, una habilidad que ha demostrado ser muy eficaz para captar la atención en un mundo saturado de información.
La inmediatez de TikTok también juega un papel crucial. Durante eventos importantes, como elecciones, desastres naturales o grandes acontecimientos deportivos, los medios utilizan la plataforma para proporcionar actualizaciones en tiempo real. Esto no solo mantiene informada a la audiencia, sino que también permite una interacción inmediata a través de comentarios y reacciones, creando una experiencia de consumo de noticias más participativa.
Desde hace un par de años, TikTok comenzó a consolidarse como una herramienta clave para la consecución de sus objetivos en las redes para los medios. Según un informe publicado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), numerosos medios comenzaban a adentrarse en esta plataforma con la intención de acercarse a audiencias más jóvenes, cuyo consumo de noticias ha migrado en gran medida a las redes sociales. La versatilidad de TikTok permite a los medios ofrecer contenido informativo de manera innovadora y atractiva, lo que ha resultado en un aumento significativo de la interacción con sus publicaciones.
De manera global, los medios comenzaron a reconocer y apostar por el potencial de TikTok como un medio eficaz para la difusión de noticias. Como canal esencial para llegar a nuevos públicos fundamentalmente, pero especialmente para aquellos que tradicionalmente no consumen noticias a través de medios convencionales. Tal es así que en los últimos meses también varios medios europeos integraron TikTok en sus estrategias digitales para cubrir eventos en tiempo real y presentar contenido noticioso de manera breve y visualmente impactante a sus audiencias.
Para lograr una presencia efectiva en TikTok, los medios de comunicación han desarrollado estrategias específicas que optimizan su contenido y mejoran su posicionamiento en la plataforma. Entre las claves para destacar en TikTok está la personalización del contenido, adaptándolo al formato y estilo propios de la red social. Es fundamental que los videos sean breves, dinámicos y visualmente atractivos, aspectos que son cruciales para captar la atención en un entorno altamente competitivo.
Además, la colaboración con marcas y la utilización de herramientas como Pulse Premiere ofrecen a los medios la posibilidad de monetizar su contenido de manera más efectiva. Esta funcionalidad conecta a las marcas con contenido de calidad creado por los medios, generando oportunidades para campañas publicitarias relevantes y no invasivas para los usuarios.
Así, en términos de estrategia de mercado, muchas organizaciones de noticias están colaborando también con influencers y creadores populares de TikTok para expandir su alcance. Estas asociaciones permiten a los medios aprovechar audiencias ya establecidas y utilizar técnicas de storytelling innovadoras que resuenan con la generación Z y los millennials.
El desafío de adaptarse al formato
La integración de TikTok en las estrategias comunicativas de los medios no ha estado exenta de desafíos. Como señalaba en los inicios del uso de la plataforma para los medios el experto en comunicación Miquel Pellicer, uno de los principales retos era la necesidad de adaptar su lenguaje y formato para una audiencia que busca, ante todo, entretenimiento y contenido ligero, lo cual obligaría a los medios a mantenerse relevantes y visibles en un entorno digital en constante evolución, como así ha sido en los últimos años.
En una investigación sobre el uso de TikTok en el periodismo se advierte, por ejemplo, que la plataforma obliga a repensar las prácticas informativas, ya que el formato obliga a simplificar y, en ocasiones, a dramatizar la información para captar la atención del usuario en los primeros segundos. Esto plantea un reto para la precisión y la profundidad del contenido periodístico.
TikTok puede ser una herramienta poderosa para captar la atención de una audiencia joven, pero existe el riesgo de que la inmediatez y la necesidad de captar visualmente a la audiencia lleven a la banalización de la información. Para ello, los medios que logran equilibrar entretenimiento con información de calidad pueden utilizar TikTok para reforzar su credibilidad y alcance entre las nuevas generaciones.
Otro de los principales obstáculos ha sido adaptar la narrativa periodística al formato breve y visual de la plataforma. De ahí la importancia de saber contar historias complejas de manera simplificada, sin sacrificar la calidad del contenido, con una estrategia en la que también a veces se incluye el uso de humor y un tono ligero, permitiendo a determinados medios convertirse en referentes dentro de la plataforma.
El éxito en TikTok no solo depende de la calidad del contenido, sino también de la capacidad del medio para entender y aprovechar las dinámicas únicas de la plataforma. Este enfoque ha llevado a una nueva forma de hacer periodismo, más interactivo y adaptado a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.
También en medios de Latinoamérica cada vez ha sido mayor la adaptación de los contenidos a esta plataforma para conseguir determinados objetivos estratégicos de los medios. Casos como el diario El Comercio en Perú, Telefe Noticias en Argentina o Noticias Caracol en Colombia, entre otros muchos, hace tiempo que experimentan con esta plataforma para llegar a audiencias más diversificadas. Y lo hacen priorizando un contenido visual más atractivo, y mensajes claros y concisos que se alineen con el estilo de TikTok .
Relacionado con todo lo anterior, también es importante advertir que la llegada de TikTok al ecosistema informativo responde a un fenómeno creciente: la desconexión de las nuevas generaciones con los medios de comunicación tradicionales. Un artículo publicado en El País describe a la «generación sin noticias», jóvenes que consideran desfasado el consumo de periódicos tradicionales y que buscan información en formatos más ágiles y entretenidos, como TikTok. Estos jóvenes prefieren consumir noticias a través de influencers o microformatos que resumen en pocos segundos la información esencial, en lugar de leer artículos largos o ver noticieros convencionales.
Este auge del uso de TikTok en el periodismo implica también otra serie de riesgos. La desinformación se ha convertido en un desafío crucial, exacerbado por la velocidad y la simplicidad con la que se comparte contenido en la plataforma. Esto subraya la necesidad de una alfabetización mediática que permita a los usuarios distinguir entre información fiable y manipulaciones. Los medios se enfrentan así al reto de mantener la integridad periodística mientras navegan por un entorno donde la verdad puede distorsionarse con facilidad.
MIRÁ TAMBIÉN
Pavel Durov y Elon Musk no son defensores de la libertad de expresión
POR PARIS MARX | Las acciones contra Telegram y Twitter/X tienen que ver con la soberanía, no con la libertad de expresión.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez: el periodismo, en terreno fangoso
POR MARCELO FALAK | Los medios, entre lo noticiable y el respeto a las víctimas de violencia de género. Dilemas de un caso sin precedentes. Video, vendette y daños a terceros.
La mentira de la «pauta oficial cero» de Javier Milei
POR FRANCO LINDNER | El presidente incumplió su promesa de «pauta cero» y repartió casi $ 130 mil millones entre los medios amigos. El rol de Santiago Caputo.
Récord de periodistas asesinados en Gaza
POR STEPHEN ROHDE | Más de cien trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en Gaza desde octubre, más que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas.
Algoritmo mata pizarrón
POR MARIANO CAPUTO | El celular es una tentación en el aula: revisar esa publicación nueva de un amigo en Instagram, el último short del artista favorito en YouTube, el TikTok del momento. Las notificaciones invaden las pantallas y capturan el tiempo de los adolescentes, el algoritmo personaliza la información y dificulta el acceso a visiones de mundo que confronten las propias. Mientras directivos y docentes discuten qué hacer con los dispositivos, la Ciudad de Buenos Aires decidió restringir su uso. ¿Qué debe hacer la escuela? ¿Puede confrontar con los espejos algorítmicos que no saben de límites horarios ni institucionales y tienden a mimetizarse con la vida?