Continúa la violencia verbal de Milei contra el periodismo

Javier Milei descalificó a los periodistas en su discurso en Parque Lezama.

Durante el acto que realizó en Parque Lezama el sábado pasado el presidente Javier Milei renovó sus ataques contra el periodismo y los medios comunicación, uno de los sectores que figuran entre sus principales focos de crítica. Durante el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional cuestionó duramente al Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y reiteró que en la prensa hay «corruptos, soretes y ensobrados». Más tarde apuntó contra los periodistas Ramón Indart e Ignacio Ortelli desde sus redes sociales.

«Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de trolls, son todos de carne y hueso, pedazo de soretes», aseguró Milei desde el escenario en Parque Lezama, donde celebró la conformación de su espacio como partido nacional. «Periodistas corruptos, ensobrados, estos son los trolls, que les muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos», añadió.

En ese sentido, dijo que los «micrófonos cobardes» vaticinaban que en 2023 iba a «perder por diez puntos» las elecciones contra el excandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. En ese momento, el público empezó a gritar: «¡Hijos de puta, hijos de puta!». Milei los alentó agitando los brazos y lanzó: «¡Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes!».

Consultado por estas declaraciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó: «No voy a cuestionar las formas del Presidente; la gente lo votó conociendo su personalidad». Y en una entrevista con Radio Mitre sostuvo que Milei «le pone mucho fervor a sus ideas y propuestas» y es parte de su estilo responder «a las críticas».

La crítica contra La Nación y Ortelli

Después del acto en Parque Lezama frente a su militancia, Milei compartió en la plataforma X/Twitter el enlace de una crónica del medio La Nación, al cual calificó de «pasquín» y apuntó contra su presidente, Julio César Saguier, llamándolo por su nombre y luego por sus iniciales.

«Dentro de las lacras pueden anotar a Julio César (muy grande le queda el nombre siendo un operador berreta)», escribió Milei en su posteo. También se refirió a «cuatro esbirros que se la dan de periodistas», y aunque no los identificó, los trató de «pozo séptico del pasquín».

Al poco tiempo continuó con su ataque, esta vez dirigido a Ignacio Ortelli, uno de los columnistas de LN+, uno de los canales que suele visitar. El periodista había dialogado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el ciclo que conduce en Radio Rivadavia y le preguntó si no le hicieron «ruido los insultos» de Milei y su arenga a la gente contra el periodismo.

«Sería bueno que vuelvas a ver y oír el discurso. Yo no arengo a la gente, la gente los odia por ser mentirosos y corruptos. Y por operar, como por ejemplo cuando durante la campaña presidencial 2023 con tu jefe tiraste que en A24 yo estaba quejándome de voces que no existían tratándome de loco», fue la respuesta del Jefe de Estado a Ortelli, en un mensaje donde citó el reportaje.

«Deberías pensar en el principio de acción y reacción. ¿Acaso te crees que por ser periodista podés ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida y pretender que la otra no se defienda? ¿Tan clase superior te crees? Van a tener que entender que la gente les picó el boleto y los odia. Y está bien, ya que son cómplices de la política más inmunda que hundió al país. Sólo soy el mensajero y no más que un simple vehículo para terminar con la decadencia…», añadió.

El mensaje de Milei contra Fopea

En su incursión contra el periodismo desde la red social X Milei también se dirigió al Fopea, acusándolo de avalar presuntas mentiras acerca de La Libertad Avanza. Entre otros ejemplos, mencionó una nota de Ortelli en la que dijo que existía la posibilidad de que no se presentara a disputar el balotaje del año pasado contra Massa.

«Fopea ¿Ustedes avalan cosas como estas? Mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida con tal de tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección. ¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que ustedes promueven? ¿Tanto les duele la falta de pauta y la pérdida de monopolio del micrófono?», planteó en otro posteo.

«Afortunadamente, la llegada de las redes sociales (las que ustedes quieren regular y así censurar disidentes) los están dejando en evidencia frente a todos», cerró el mandatario libertario.

En tanto, durante una discusión con dos comunicadores libertarios en Canal 9, entre los que se encontraba Mariano Pérez, cuestionó la estrategia de apuntar contra los profesionales de prensa «que hacen un laburo honesto», a lo que Pérez le comentó que «los periodistas tienen que bancarse el vuelto» de sus críticas. «Te pensás que no nos bancamos el vuelto, ahora están amparados por el poder, en cuatro años vas a venir a pedir por favor defendeme, como le pasó a La Cámpora», respondió Indart.

En la misma red social, Milei se hizo eco de un recorte del programa y escribió nuevamente a Fopea: «Miren este tweet para que vean a las joyitas por las que ustedes cancelan a los que no se someten a la dictadura de los micrófonos. Aquí, Indart pasado de grosero y violento. Interesante porque a esos mismos les gusta cancelar poniendo motes. CIAO».

Cabe recordar que la semana anterior, el presidente había quedo en el foco de las críticas por haber difundido una fake news acerca de los incendios en Córdoba, donde compartió una información que decía que diecisiete militantes de La Cámpora estaban detenidos tras haber prendido fuego las sierras de esa provincia. Uno de los periodistas que lo cuestionó fue Ramón Indart, haciendo foco en el método habitual del mandatario de repostear este tipo de noticias en sus redes.

«El Gobierno vía redes opera una burrada. El Presidente le da entidad. Gastamos tiempo y agenda en desmentirlo, pienso si hacemos bien en seguir corriendo detrás de sus fakes», planteó el columnista de Perfil y conductor de Todo en Off en su cuenta de X.

La respuesta de Fopea

En un comunicado emitido ayer Fopea expresó su «preocupación por la violenta arenga del presidente Javier Milei en contra del periodismo, a la vez que alerta sobre la gravedad de este hecho. El sábado, en el lanzamiento de su partido político, el jefe de Estado subió el tono de la ofensa y cruzó un límite de consecuencias impredecibles». Y añade: «Arengar a la gente a insultar públicamente a periodistas no es solo una manifestación de intolerancia, sino una estrategia que socava los principios democráticos».

Asimismo, Fopea «considera necesario hacer un llamado urgente a la convivencia pacífica, al respeto y la tolerancia, dado que tales hechos ponen en cuestión y avanzan sobre derechos fundamentales protegidos por la Constitución, las leyes vigentes y pactos internacionales a los que ha adherido la República Argentina».

«A todo funcionario público —continúa el comunicado—, el cargo le impone la obligación de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Ese mandato es aún mayor para quienes ocupan los más altos cargos y por ello los presidentes tienen, el deber y la responsabilidad de respetar el disenso y la crítica más dura, ya que la democracia y el juramento que hicieron así lo exigen.»

Seguidamente recuerda que «En esta línea el relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, señaló que “Una cosa es tener una discrepancia o un desacuerdo y otra cosa es que la voz oficial sea la cuota inicial de una violencia o una agresión. Las voces del Estado no se pueden permitir ser el punto de inicio o generar un ambiente permisivo a las violencias”».

«Una vez más —concluye el comunicado—, Fopea reitera su compromiso con el diálogo y a la puesta en valor de palabras como inclusión, disenso, crítica, conversación. El grito lejos de conectar legitima la violencia y también puede derivar en agresiones físicas y amenazas a la integridad de los periodistas. Las responsabilidades de los líderes políticos son enormes: deben proteger la libertad de prensa, no atacarla.»

El legislador porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por «incitar a la violencia» luego del discurso en Parque Lezama, en el que atacó e insultó a periodistas.

También te podría gustar...

Deja un comentario