El Grupo América compra El Cronista y el Grupo Werthein DirectTV Latinoamérica y Sky Brasil

El Grupo América compró por seis millones de dólares El Cronista Comercial S.A., mientras que el Grupo Werthein adquirió la empresa Vrío Corp, administradora de la operación de DirecTV Latinoamérica. La compra incluye los negocios en países de la región a través de DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go.

Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt, principales accionistas del Grupo América junto con Gabriel Hochbaum.

La operación del Grupo América incluye, además del centenario diario color salmón y su portal digital, las revistas Apertura e InfoTechnology y las oficinas donde se producen estos medios, lo que podría representar una parte importante del valor de la operación.

Vila y Manzano desembarcan en El Cronista (EC) luego de concretar su ingreso a Edenor tras conseguir la autorización oficial del Gobierno para realizar la operación. Al lado de los más cien millones de dólares desembolsados para comprar la distribuidora eléctrica del centro y norte del AMBA junto con Mauricio Filiberti, el precio abonado por la empresa mediática parece ciertamente pequeño.

Con la adquisición del EC el Grupo América se hace de una marca con mucho reconocimiento y prestigio en el mercado. Por otro lado, la versión en papel tiene una tirada de diecinueve mil ejemplares con un 85% de lectores con título de grado o posgrado. La revista Apertura tiene una tirada mensual de ventidos mil ejemplares, mientras InfoTechnology, una de doce mil. A su vez, la versión web de El Cronista cuenta con once millones de usuarios únicos por mes, la de Apertura un millón y la de InfoTechonology, dos.

Tras varias maniobras de desinversión (en los últimos años se desprendió de Supercanal y de todos sus medios en Santa Fe y Entre Ríos, provincias donde tenía una fuerte presencia en gráfica y en radio), el desembarco de América en El Cronista confirma que el Grupo liderado por Vila y Manzano no están de salida en el mercado de medios y que las grandes marcas periodísticas aún tienen cierto valor de mercado en Argentina.

Francisco De Narváez, el anterior propietario de EC, buscaba comprador para su empresa desde 2018, ya que su intención, tras comprar Walmart, es concentrar esfuerzos en el mundo del retail.

El futuro dirá si América busca convertir al cronista.com en su portal informativo de cabecera tras el fallido intento con el sitio de A24. Es el único grupo de medios local que no tiene un portal propio entre los más visitados del país (cronista.com se encuentra décimo).

Po su parte, el Grupo Werthein llegó a un acuerdo con AT&T para adquirir la empresa Vrío Corp, administradora de la operación de DirecTV Latinoamérica. La compra incluye los negocios en once países de la región a través de DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go.

Un comunicado de la empresa explica que «el Grupo Werthein acordó adquirir, sujeto a las condiciones de cierre habituales, el 100% del capital social de Vrio, una empresa líder en servicios de entretenimiento digital con 10.300.000 suscriptores en once países de América latina y el Caribe».

Vrio —ahora del Grupo Werthein— ofrece servicios de video en vivo y ondemand a través de DirectTV Latinoamérica, SKY Brasil y DirectTV GO. El entretenimiento incluye eventos deportivos, contenido internacional y programación exclusiva. La firma ofrece servicios en Brasil a través de la marca SKY y en la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay a través de la marca DirectTV.

 

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