Radio Nacional: menos programación local

Desde este lunes, las 49 emisoras de Radio Nacional en el país deberán unificar buena parte de su transmisión con la programación de Buenos Aires, limitando obligadamente los contenidos locales.

Desde este lunes, las 49 emisoras de Radio Nacional en el país deberán unificar buena parte de su transmisión con la programación de Buenos Aires, limitando obligadamente los contenidos locales.

El viernes 5 a última hora, Héctor Cavallero, director de la emisora, comunicó a las 49 emisoras que componen la red de la radio pública que a partir de ahora deberán retransmitir exclusivamente el contenido producido en LRA1 de Buenos Aires.

La falta de programación durante los fines de semana y feriados en todas las emisoras, incluyendo Buenos Aires, ya había levantado críticas. Sin embargo, esta nueva medida ha intensificado las preocupaciones sobre la centralización y pérdida de las voces locales en la radio pública nacional.

A través de una disposición, la intervención de Radio Televisión Argentina dispuso que en todas las frecuencias AM y FM de Radio Nacional se retransmita la programación de Buenos Aires en los horarios de 7 a 10 (el programa es Ramos Generales, conducido por el actor Diego Ramos) y de 13 a 14 (la tira deportiva Pasión Nacional). Además, a las 6, 12 y 20 horas deberán emitirse los panoramas de noticias nacionales junto a los informativos de la hora en punto.

Los mensajes al poblador, un servicio esencial sobre todo en las zonas más aisladas del país, también fueron recortados. Serán emitidos a las 8 de la mañana a continuación del informativo y tendrán una duración de cinco minutos.

La programación local quedará limitada a los horarios restantes, y en caso de no contar con ella deberán retransmitir LRA1.

La medida afecta a las 49 emisoras de la red con la cuenta Radio Nacional en todo el país. De esta manera los equipos locales se han visto obligados a acortar la programación o directamente levantarla.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que agrupa a los sindicatos de trabajadores de prensa de todo el país, repudiaron enérgicamente esta decisión. En un comunicado titulado «Defender el federalismo es sostener la programación local», la Fatpren destacó que la programación local de cada emisora es esencial para informar sobre lo que ocurre en cada región, fomentar la cultura y las economías locales y promover los derechos y la identidad del pueblo en cada rincón del país.

«La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria», indica el comunicado.

Además, los trabajadores de prensa exigieron poner un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales tras el «proceso de reorganización» de la actual gestión. Este llamado a la acción se produce en el contexto del 87º aniversario de la radio pública, una institución que, según sus trabajadores, han defendido y seguirán defendiendo con su audiencia.

NOTA RELACIONADA


MÁS INFO

La Redcom rechaza el cierre de programación local de las emisoras de Radio Nacional

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) emitió un comunicado para repudiar el cierre de la programación local de la red de emisoras de Radio Nacional, que desde este lunes 8 de julio deben retransmitir el contenido de la emisora situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por otra parte, valoró que tras 158 días de acampe, las y los trabajadores de la agencia Télam vuelvan a sus lugares laborales.

En el comunicado la Redcom expresa su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los programas de las 49 emisoras que forman parte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que, a partir de este 8 de julio, deben retransmitir la programación de la radio de Buenos Aires.

En defensa de la comunicación federal y la soberanía informativa, Redcom se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores, así como con la ciudadanía que sufre el apagón informativo y el vaciamiento de los medios públicos.

En un país con medios cada vez más concentrados y centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, la defensa de los medios públicos y el derecho a la información de toda la sociedad es indispensable para poder dar voces y mostrar lo que los medios concentrados censuran.

Esta decisión es parte del vaciamiento de los medios que son parte de Radio y Televisión Argentina. El 21 de mayo el gobierno nacional ordenó sacar de línea los sitios webs, así como también dejar de producir, difundir y publicar contenidos en las redes sociales de estos medios que forman parte de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Este apagón informativo constituye un nuevo ataque contra la libertad de expresión. Ante este contexto, Redcom expresa la firme defensa de los medios públicos, de las personas que trabajan en los mismos y del derecho a la comunicación de la ciudadanía.

Asimismo, la Redcom valora el retorno a los espacios laborales de sus trabajadoras y trabajadores. En el mismo sentido acompaña el reclamo para que Télam vuelva a ser una única empresa ya que el rol periodístico y publicitario constituyen una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación
federal y plural.

También te podría gustar...