Meta eximió a grandes anunciantes de las reglas de moderación aplicada a otros usuarios

Documentos internos revelan que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, implementó medidas que eximen a anunciantes con altos gastos publicitarios de los procesos estándar de moderación de contenido. La decisión busca evitar falsos positivos que puedan afectar sus ingresos y profundiza la preocupación por la falta de equidad y transparencia en la moderación de contenidos.
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha implementado medidas que eximen a sus principales anunciantes de los procesos estándar de moderación de contenido, según documentos internos de 2023 obtenidos por el Financial Times. Es decir que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha dado «un trato preferencial a grandes anunciantes» que consistió en que «las campañas de esas empresas no pasaran los filtros habituales para proteger el negocio que generan».
La compañía estableció que las empresas que invirtieran un mínimo de U$S 1.500 diarios, pasarían a integrar la categoría de «grandes planificadores» («P95 Spenders»); es decir, que formarían parte del cinco por ciento superior de planificadores publicitarios. A estos anunciantes se les exime de las restricciones publicitarias automáticas, y sus campañas son sometidas a una revisión manual para evitar falsos positivos.
Además, se implementaron salvaguardas para cuentas comerciales que generan más de u$s 1.200 en un periodo de 56 días y para usuarios individuales con gastos superiores a u$s 960 en el mismo lapso. En estos casos, los procesos están diseñados para «suprimir detecciones» basadas en características específicas como el nivel de gasto.
Meta justifica estas medidas argumentando que un mayor gasto publicitario implica un alcance más amplio, por lo que las consecuencias de eliminar anuncios o bloquear cuentas por error serían más significativas. La empresa ha reconocido que, en ocasiones, sus sistemas automatizados han señalado incorrectamente a cuentas de alto gasto por supuestas infracciones de sus normativas internas. Por su parte, un portavoz de la empresa señaló que estos auspiciantes están sujetos a un riesgo proporcionalmente mayor de notificaciones erróneas de infracciones.
No se ha confirmado si esta práctica es temporal o continua, ya que Meta no ha proporcionado detalles al respecto. Sin embargo, la empresa ha reconocido previamente los desafíos asociados con la moderación automatizada a gran escala y los errores que pueden derivarse de ella.
Esta estrategia de Meta ha generado preocupación en torno a la equidad y transparencia de sus procesos de moderación de contenido, especialmente considerando que, en el pasado, de acuerdo a la documentación filtrada en 2021 por la extrabajadora de la compañía Frances Haugen, la empresa implementó sistemas internos para proteger las publicaciones de políticos, periodistas y figuras públicas de eliminaciones erróneas, aunque en algunos casos estas medidas también protegieron a usuarios que infringieron las normativas internas.
MÁS INFO

Amnistía Internacional al FMI: Los derechos humanos deben estar en el centro de las negociaciones por un nuevo préstamo a la Argentina
POR ESFERA REDACCIÓN | En el marco de las negociaciones para un nuevo préstamo del organismo al Estado argentino, Amnistía Internacional envió una carta al titular del FMI en Argentina, Max Alier. En el documento, la organización expresa su preocupación por el impacto devastador de las políticas de ajuste fiscal, especialmente en los sectores más vulnerables como las personas mayores, las mujeres, niñas y niños; y cómo el nuevo acuerdo puede profundizar la crisis que ya enfrenta el país.

Azul también se queda sin su noticiero local en la televisión por cable
POR ESFERA REDACCIÓN | Después de más de 43 años al aire llega la última semana de Somos Noticias al aire, anunció una de sus conductoras.

Festival Futuro Imperfecto: tres días para reflexionar sobre el cruce entre inteligencia artificial, periodismo y arte
POR ESFERA REDACCIÓN | El 9, 10 y 11 de abril se realizará en el teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival Futuro Imperfecto. El encuentro, organizado por la revista de Anfibia, busca explorar los desafíos y oportunidades que surgen en la intersección de la inteligencia artificial (IA) en un contexto marcado por la aceleración tecnológica y los cambios sociales.