Los consumos digitales en Argentina

¿Qué hábitos predominan en el mundo virtual?, ¿Cuáles son las redes más utilizadas? ¿Preocupa el tiempo que se pasa en Internet? Música, series, televisión y nuevas maneras de consumir forman parte del nuevo estudio de Fundación Colsecor.[1]Colsecor es una integración de cooperativas y pyme, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina. La encuesta también detectó que la cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas o el abono de internet o cable es mayor a quienes creen que van a aumentar el monto de dinero que invertirán en esos consumos.

El estudio se efectuó entre fines de septiembre y principio de octubre de 2023. Consistió en un cuestionario digital a 1451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal. 

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto con Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Redes sociales: ¿cuáles son las favoritas?

Meta (Facebook) es la red social a las que las personas declaran acceder con más frecuencia (62,4 %), le sigue instagram con el 60,6 %. En jóvenes tiene más presencia Instagram y en personas adultas de más de sesenta años Facebook. En el caso de TikTok, cuya frecuencia general de consumo es de 13,4 %, el acceso es significativamente más frecuente en jóvenes (tres veces más entre quienes tienen entre dieciséis y veinticuatro años frente al resto de los grupos etarios).

¿Para qué se usan las redes sociales? Como respuesta a esta pregunta, el 50,4 % de las personas que participaron del estudio indicaron que usan las redes sociales para informarse. El 38,2 % lo hace para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos, el 34,5 % para divertirse y 31,1 % para observar contenidos sin hacer comentarios. La primera opción (estar informado) es seleccionada en mayor medida por quienes están entre los veinticinco y los 39 años y quienes viven en ciudades de más de cien mil habitantes. La segunda, por las personas de sesenta años o más, mientras que la tercera y la cuarta (divertirse y observar sin comentar), por la juventud.

Al ser consultados sobre si las redes sociales son necesarias para informarse cotidianamente sobre la realidad nacional e internacional, el 82,8 % manifestó estar muy de acuerdo o algo de acuerdo con ese postulado.

Una cuestión de hábitos 

Otro de los tópicos abordados estuvo vinculado a los hábitos diarios en internet. Así, el 90,8 % de las personas encuestadas indicaron que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia. En segundo lugar, con el 78,3 %, se indicó el acceso a sitios web en general, mientras que «escuchar música» estuvo dentro de las preferencias del 71,1 %.

En relación a esto, las personas jóvenes manifestaron unánimemente que acceden a redes sociales, en tanto que las personas adultas acceden más a la web en general, también quienes tienen estudios universitarios completos. 

Con respecto al consumo de contenidos a través de los canales de TV abierta o por cable, los varones y las personas adultas indicaron en mayor medida que ven televisión de esa manera, mientras que las mujeres y las personas jóvenes ven más contenidos audiovisuales por streaming.

Los varones, las personas de sesenta años o más y quienes tienen estudios universitarios completos escuchan radio en mayor medida que las mujeres, que el segmento de jóvenes y quienes no tienen estudios superiores. Lo que más se escucha son programas de música (57,6 %), seguidos por programas de actualidad (47,9 %) y por informativos/noticieros (40 %).

Las personas declaran acceder a libros por internet  (79,8 %) en mucha mayor medida que por redes sociales (20,2 %), también es mayor el acceso a revistas y diarios por la web (70,3 %) que por redes (29,7 %).

Contenido audiovisual 

Frente a la pregunta ¿Qué contenido audiovisual consumís y con qué frecuencia?, la mayor parte de las personas encuestadas indicó que consume con más frecuencia series y películas (61,6 %), seguido de los noticieros e informativos (52,7 %) y de las transmisiones deportivas (34%).

Las mujeres, las personas adultas y quienes tienen estudios universitarios completos indicaron que consumen más películas y series, en tanto noticieros e informativos son preferidos más por varones, personas adultas y quienes no completaron los estudios universitarios. Las transmisiones y programas deportivos son preferidos por los varones.

Nuevas formas de consumo 

El 64,8 % de quienes fueron consultados dijeron que creen que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos (frente a consumos analógicos, enteros, sincrónicos y en soledad, con 35,2%).

Por otro lado, es mayor la cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas o el abono de internet o cable. Es significativo (30,9 %) el porcentaje de personas que responden que no saben cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.

La vida más conectada

Las dos principales actividades que las personas encuestadas realizan en internet son usar mensajería instantánea y correo electrónico (98,6%) y usar redes sociales 95,5 %.

Otras actividades con alta frecuencia son compartir, intercambiar o reenviar información (76,5 %) y participar en grupos de chat para socializar o trabajar (76,1 %).

Estudiar o trabajar y revisar información sobre eventos o pasatiempos son otras dos actividades con muchas menciones, ambas preferidas por jóvenes.

Hacer videollamadas es una actividad que realizan más las mujeres, quienes tienen estudios universitarios completos y quienes viven en localidades de entre diez y 35 mil habitantes.

Preocupa el tiempo que se pasa en Internet

El 62,3% señaló preocupación respecto a la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en las redes sociales (25,8% muy preocupante, 36,5% algo preocupante). Por otra parte, el 21,2% indicó que es poco preocupante y el 13,1% no le preocupa en absoluto. 

Ante la pregunta ¿sentís que no estar en redes sociales puede afectarte en alguna de estas maneras? el 36,7% consideró que no le afectaría de ninguna manera, en tanto el 29,3% dijo que se sentiría menos informado sobre la realidad nacional e internacional y el 17,4% tendría menos conocimiento sobre novedades de amigos, familiares y allegados.

El «boca a boca» también es digital

El factor que más influye en la selección de prácticas y consumos digitales y de información es, según las respuestas recogidas, la recomendación de un amigo, familiar o conocido (28,7 %). Le sigue, en segundo lugar, la aparición de contenidos en alguna red social (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter) o navegando por internet (26,1 %).

Notas
Notas
1 Colsecor es una integración de cooperativas y pyme, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

También te podría gustar...

Deja un comentario