Los grandes medios también están preocupados por la suspensión de la publicidad oficial

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró este miércoles el 61º aniversario de su creación. En ese marco, el presidente de la institución, Martín Etchevers manifestó que «el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa». El encuentro contó con la presencia varios dirigentes y funcionarios del Gobierno nacional.

Martín Etchevers, titular de Adepa

En su discurso, Etchevers planteó que «el mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal (…) Países y organismos supranacionales, coinciden en que fortalecer la industria periodística con marcos objetivos y universales, que no condicionen la línea editorial de los medios, no estén sujetos a criterios discrecionales ni mucho menos a premios y castigos, son herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen»

Y agregó: «Hacer periodismo profesional es costoso. Y tratar de hacer el mejor periodismo es más caro aún. Lo que está en juego es mucho más que la vigencia de una actividad privada, como lo somos. Es la sostenibilidad de una herramienta de raigambre constitucional constitutiva de la democracia. Lo ha dicho la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema: el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa».

A su vez, el presidente de Adepa indicó sobre la pauta oficial: «La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos».

Fuente: Adepa


MÁS INFO


La suspensión de la publicidad oficial pone en riesgo la continuidad de las pyme de comunicación y los medios autogestionados

Dirigentes de distintos espacios de la comunicación popular y sindical, legisladores y especialistas coinciden en que el anuncio del vocero presidencial de suspender la publicidad oficial por un año lesiona el derecho de la ciudadanía a estar informada de manera plural y federal sobre los actos del Gobierno, además de poner en riesgo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas de comunicación y la sostenibilidad de los medios autogestionados de todo el país.

También te podría gustar...

Deja un comentario