La TV Pública, radio Nacional y Télam rechazan la decisión de Milei de privatizar los medios públicos

Los titulares de radio Nacional, TV Pública, RTA, Télam y de la gerencia Contenidos Públicos resaltaron que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana».

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Pública, el mandatio electo, Javier Milei, y Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam,.

Luego de su victoria, ayer Milei encabezó un raid de entrevistas radiales, donde expresó —entre otras cuestiones— su decisión de privatizar las empresas estatales. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado», aseguró durante su paso por radio Mitre.

Consultado sobre el futuro de la TV Pública, dijo: «Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda». “El 75 % que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas», afirmó.

«Lo mismo con radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado». «¿Y la agencia Télam?», repreguntó el conductor radial Eduardo Feinmann. «Absolutamente», respondió Milei.

A raíz de estas declaraciones del presidente electo, Radio y Televisión Argentina (RTA) emitió un documento en el que manifestó «preocupación» ante la propuesta del referente libertario. «Demuestra gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática», señalan los directivos que suscribieron el texto.

El breve documento, que lleva las firmas de Rosario Lufrano (presidenta de Radio y Televisión Argentina), Bernarda Llorente (presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam), Jésica Tritten (gerenta general de Contenidos Públicos), Claudio Martínez (director ejecutivo de Televisión Pública) y Alejandro Pont Lezica (director ejecutivo de radio Nacional) enumera las garantías que ofrecen los medios públicos a la ciudadanía.

«Una de las primeras declaraciones del presidente electo Javier Milei fue reafirmar su decisión de privatizar los medios públicos. Esta posición genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática», alude la misiva al comenzar.

Acto seguido, destaca que los medios públicos garantizan la información como un «derecho» y no como «una mercancía», «el diálogo con ciudadanos y no con consumidores», «la cobertura en todo el territorio nacional» y «pluralidad, diversidad e inclusión de contenidos». Y destaca la «rendición de cuentas a la ciudadanía y órganos de control», la «soberanía informativa y cultural» y «la difusión de la Argentina hacia el mundo».

«Por todo esto, los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, diversidad de voces y construcción ciudadana», cierra el comunicado.

En paralelo al pronunciamiento de RTA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó a tres asambleas en medios públicos. La primera está prevista para este martes a las 13 (radio Nacional); el miércoles a las 13.30 (TV Pública) y jueves a las 13.45 (Télam).

«Sin medios públicos no hay democracia», reza el flyer que circuló en redes sociales. También se anunció una reunión de comisión directiva y delegados de S, a realizarse mañana.


MÁS INFO

Pablo Carro: «Aunque a Milei no le guste, los medios públicos forman parte de las democracias del mundo entero»

El diputado nacional del Frente de Todos Pablo Carro señaló este lunes que «los medios públicos forman parte de las democracias del mundo entero» y recordó que si el presidente electo Javier Milei pretende privatizarlos «sus proyectos deberán pasar por el Congreso».

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados marcó que «en todo el mundo existen medios públicos, especialmente en las democracias liberales que su espacio político pregona que tienen prosperidad y progreso de capital humano».

De esta manera respondió a las recientes declaraciones de Milei, que en las entrevistas que brindó esta mañana a radio Continental, Rivadavia y Mitre, ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a YPF, a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.

«Las argentinas y los argentinos haremos respetar las formas de representación que velan por el cumplimiento de las leyes, la institucionalidad y los valores democráticos. Por ello, queremos mejores medios públicos, más producciones nacionales y federales en las pantallas y las radios públicas, con los mejores profesionales y técnicos a cargo de esas tareas», continuó Carro.

Asimismo, el legislador cordobés recordó que el domingo por la noche, tras ser declarado ganador del balotaje, «el propio Javier Milei expresó que «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada». Entonces, sus proyectos deberán pasar por el Congreso, donde en las elecciones generales los candidatos de La Libertad Avanza lograron el 29,9 % de los votos».

«Respetar la democracia es que el presidente reconozca a ambas cámaras del Congreso, su funcionamiento y las diversas leyes que disponen la existencia de los medios públicos, como la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley Federal de Educación, tratados internacionales y otras normas votadas por peronistas, radicales, socialistas, algunos liberales y diversos partidos provinciales», subrayó.

Además, Carro destacó «la función social de radio Nacional y la televisión pública en todo el país», que promueven «la diversidad temática, de géneros y federal», y «son los únicos medios que cumplen el mandato de transmitir festivales musicales masivos y dan aire a nuevos artistas, garantizan eventos deportivos para todos y emiten los propios debates electorales».

«El sistema de medios públicos viene desempeñándose de diversas maneras durante los cuarenta años de democracia, aún cuando fue degradado durante la gestión Sofovich en ATC a un mero desempeño comercial, y aún cuando el macrismo serruchó sus capacidades y echó a trabajadores que luego la Justicia ordenó reincorporar», señaló el diputado nacional.

Y aseveró que «si a Milei no le gusta cómo funcionan los medios públicos, que mejore su desempeño haciendo cumplir el mandato por ley de garantizar contenidos educativos, información plural y actividades culturales diversas para nuestra población, especialmente cuando esto no sea un negocio empresarial».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. jose luis dice:

    MILEI ES OTRO MASSA, NUNCA MENCIONO EN SU PLATAFORMA ELECTORAL QUE DESPEDIRÍA A EMPLEADOS ESTATALES, CONFIAMOS EN EL , LE DIMOS NUESTRO VOTO Y REALMENTE NOS DEFRAUDO, OTRO POLITICO IGUAL A TODOS LOS QUE YA CONOCIMOS, NO HAY DIFERENCIA, SIEMPRE QUIEREN AJUSTAR POR EL LADO DE LOS QUE TRABAJAMOS Y MUCHO, NO COMO EL QUE NOS TILDO DE VAGOS. INCREIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario