La imagen del presidente se estabiliza en un contexto donde persisten las demandas económicas

La última encuesta de la consultora Analogías trae varios datos sensibles para comprender la realidad nacional, ya que releva opiniones políticas, la evaluación del Gobierno, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las percepciones sobre la situación sanitaria, las expectativas económicas y otros temas de coyuntura.

La encuesta —compuesta sobre la base de parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad— fue realizada a una muestra 2.661 casos efectivos por medio de entrevistas telefónicas, (formato IVR, fijo y móvil) el 23 y 24 de enero de 2022 en las veinticuatro provincias de la Argentina con error muestral de +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95 %.

Según el estudio de Analogías, la base de apoyo del Gobierno nacional fluctúa alrededor de los cuarenta puntos, situación que la consultora viene observando desde el pasado mes de octubre. En cuanto a la imagen del presidente Alberto Fernández, ésta se encuentra en su promedio de los últimos cuatro meses; es decir, en torno de los 43 puntos de imagen positiva.

En cuanto a la percepción sobre el estado de la recuperación de la economía y los ingresos, ésta es muy negativa. Casi el ochenta por ciento de los encuestados manifestó que la economía y los ingresos se están recuperando «Poco o Nada». En ese marco, el optimismo en las expectativas sobre la economía en los próximos dos años está en el menor nivel desde 2019 (31,6%)

En forma simultánea, más de un 56 % opinó que la temporada turística de verano es «Muy buena o buena» en la Argentina. Solo el 31,2 % de los encuestados manifestó haber recuperado «Mucho o bastante» de la normalidad prepandemia. Un veinticuatro por ciento respondió que planea y podrá vacacionar en algún destino turístico este verano.

Situación sanitaria

En medio de la expansión de una nueva ola de la pandemia con un aumento ingente de la cantidad de contagios, pero una menor tasa de hospitalizaciones y mortalidad Ananlogía consultó opiniones sobre el operativo de vacunación y otras medidas de regulación estatal para contener la expansión del virus.

La obligatoriedad de la vacunación registra casi un setenta por ciento de aprobación. En el caso del Pase Sanitario para el acceso a actividades con otras personas, la aprobación es de 61%.

Asimismo, casi un setenta por ciento de los encuestados opinó que la extensión y capilaridad de la vacunación en la Argentina logró reducir «fuertemente» la mortalidad en esta ola. En este contexto, casi un sesenta por ciento manifestó ver condiciones sanitarias para retomar la presencialidad educativa con normalidad una vez que se dé inicio al ciclo lectivo.

Deuda externa

Otro tópico que Analogías viene relevando mensualmente es el nivel de información acerca de qué gobierno tomó el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un 43,3 % respondió que fue el gobierno de Macri quien lo hizo, dato sobre el que no puede haber ninguna controversia.

A este respecto, los niveles de desinformación entre los encuestados con menores estudios llegaron al 38 %, pero llamativamente en los otros dos segmentos de instrucción mayores (secundarios y universitarios) casi un treinta por ciento respondió que el gobierno de Fernández había tomado el empréstito, diez puntos más que entre los que tienen sólo estudios primarios.

La encuesta también señala que, cómo se obseva en los últimos meses, también existe controversia en el debate social acerca de cómo fue el proceso de endeudamiento público en la Argentina, centralmente en el crecimiento de la deuda en manos de No Residentes (deuda externa).

Mayormente nominada en dólares, la deuda externa incluye la acreencia con el FMI y es la más compleja de restructurar, ante las dificultades de conseguir las divisas necesarias para afrontar su saldo.

Los datos muestran que en el período que media entre la contratación por parte de la provincia de Buenos Aires del empréstito a la Casa Baring Brothers de Londres el 1º de julio de 1824 y el año 2015, antes de la asunción de Macri, la deuda externa que había acumulado la Argentina era de aproximadamente u$s 63.580.000.000.

Al finalizar el gobierno de Macri la deuda externa argentina era de u$s 155.872.000.000s. Es decir, la administración macrista adicionó más de u$s 92.000.000.000, sólo en cuatro años, para multiplicar por 2,5 el nivel de endeudamiento en manos de no residentes. El gobierno de Fernández la redujo en casi u$s 12.000.000.000.

Por otro lado, el 45 % de los encuestados manifestó que el gobierno de Fernández fue el que más aumentó la deuda externa y un 38% respondió que fue el de Macri.

El relevamiento también preguntó acerca de la funcionalidad del acuerdo en orden a posibilitar el desarrollo de la Argentina: el 38% respondió que lo permitirá “Mucho o bastante”; el 45,6% que “Poco o nada”. De modo que el mosaico de opiniones se encuentra dividido respecto a las consecuencias ulteriores del acuerdo con el FMI.

Mirado por segmento de opinión, son los encuestados oficialistas los que más expectativas depositan en la utilidad del acuerdo, cuando al mismo tiempo son los más adversos a un ajuste fiscal que reclama el FMI.

Actividad minera

La encuesta incluye opiniones sobre la explotación minera en la Argentina, luego de que se produjera un intenso debate en la provincia de Chubut sobre el tema y atento a la gran complejidad social y territorial que presenta el tópico.

Casi un 36% se manifestó de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera y un 38% en desacuerdo, corroborando que se trata de un debate con opiniones divididas.

Las opiniones también se manifestaron casi perfectamente divididas en cuanto a los beneficios sociales y económicos que las actividades mineras generan en los entornos locales.

Poder Judicial

Un 61% de los encuestados se manifestó insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial. Dentro del 35 % que se manifestó conforme dos terceras partes (el 24 %) lo hizo a través de la opción más moderada de la escala (regular/positiva).

Espionaje ilegal

Recientemente se publicó en medios de comunicación un video filmado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en una reunión entre espías, representantes empresarios de la construcción y funcionarios nacionales y provinciales en el año 2017. Las personas estaban congregadas en oficinas del Banco Provincia de Buenos Aires para articular ilegalmente causas judiciales contra dirigentes sindicales.

El video tuvo mayor repercusión a partir de un comentario del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en el que se manifiesta partidario de armar «una Gestapo para embestir directamente» contra las organizaciones sindicales.

Analogías consultó a los encuestados acerca del conocimiento del video y su opinión sobre si es un delito o no aquello que se discute en la reunión. El nivel de conocimiento sobre el tema es de casi el 67 %. Dentro de ese conjunto, la opinión acerca de si constituye o no un delito se mostró dividida en partes iguales.

En la misma inteligencia se mostraron muy divididas las opiniones acerca de si durante el gobierno de Macri se realizó espionaje (siempre ilegal) sobre dirigentes oficialistas y opositores.

Consumo de medios de información y redes sociales

Por primera vez, el estudio incluye información relacionada con el consumo de medios.

La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados. Le siguen la radio y los portales digitales de noticias.

Facebook, Instagram y Twitter, en ese orden, son las redes sociales más utilizadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario