Giramundo y La Mosquitera, una apuesta por la construcción colectiva
Las medidas de ajuste del Gobierno nacional coloca a los medios comunitarios en una situación de vulnerabilidad y atenta contra el derecho a la comunicación. Para enfrentar esta situación Giramundo TV y radio La Mosquitera, dos medios mendocinos, apuestan por la construcción colectiva.
Giramundo es un canal de televisión comunitario y autogestivo, que transmite por la señal 34.1 de la televisión digital terrestre (TDT) desde Guaymallén para seis departamentos de la provincia de Mendoza. Inició sus transmisiones en el año 2009 a partir de la iniciativa de un colectivo de producciones audiovisuales para difundir informes audiovisuales de las luchas sociales, ambientales, gremiales y políticas a través de la señal televisiva y así promover el derecho a la información y a la comunicación en la provincia. Desde ese entonces, no ha dejado de transmitir y realizar videoinformes y noticias locales, nacionales e internacionales, así como programas musicales, documentales y protagonizados por infancias y adolescencias de los distintos departamentos de Mendoza. El canal también desarrolla trabajo territorial con la realización de talleres de capacitación y trabajos institucionales para organizaciones sociales.
En un reciente mensaje difundido por las redes sociales, los integrantes del canal plantearon que el accionar del Gobierno nacional y provincial coloca a los medios comunitarios en situación de vulnerabilidad para hacer sostenible su continuidad, atentando así contra el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación.

Desde Giramundo entienden que «Ante el actual contexto político, económico y social de nuestro país y de la provincia los medios comunitarios hemos visto afectado nuestro funcionamiento con recortes de pautas oficiales y la eliminación de fuentes de financiamiento como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) que, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, significó una herramienta para redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.»
Para enfrentar esa situación y sostener el proyecto —que ya lleva quince años de vida— los integrantes de Giramundo TV decidieron mudar sus estudios al predio La Lagunita, donde funciona la radio comunitaria La Mosquitera, «y apostar a la construcción colectiva con un medio compañero para seguir garantizando la pluralidad de voces, la participación ciudadana y la cobertura de noticias de interés público desde una perspectiva de derechos humanos».
Con tal fin, desarmaron los estudios y comenzaron a trasladar los equipos, muebles, escenografía y «acondicionar, limpiar y reparar el nuevo espacio. Todas estas tareas han demandado mucho tiempo, esfuerzo y organización, pero proyectamos muy pronto tener todo listo para comenzar a transmitir desde nuestra nueva locación».
Giramundo señala en su mensaje que están trabajando para sostener el único canal de televisión de Cuyo sin fines de lucro y comunitario que transmite por el 34.1 de Televisión Digital Terrestre (TDT), las veinticuatro horas del día.
También agradece a La Mosquitera por esta enorme oportunidad, por el espacio y la posibilidad de construir en conjunto, y a todos aquellos que, con su aporte, bancan este proyecto.
MARCELO VALENTE
Editor de Esfera Comunicacional.
VOCES

Sin comunicación democrática se vacía la democracia
POR WASHINGTON URANGA | Los valores en los que se fundamenta la democracia. La participación política, la libertad de expresión y de opinión como parte de los derechos humanos. La comunicación democrática es esencial y fundamental para garantizar la democracia como tal.

Tecnofeudalismo: la nueva era del poder corporativo
POR GUILLEM PUJOL | Unas pocas corporaciones tecnológicas gigantes, las «big tech», operan de una forma que se asemeja al sistema feudal de la Edad Media.

Inteligencia artificial y trabajo: un desafió para los sindicatos
POR ALFREDO MORENO | Ante el escenario que configuran las tecnologías disruptivas es fundamental que los sindicatos asuman un papel proactivo, tanto para asegurar que los trabajadores permanezcan en el mercado laboral como para proteger sus derechos.