Francia aprobó una ley para regular a los influencers de Internet
La nueva normativa pretende «controlar la influencia comercial y combatir los abusos» de los influencers de las plataformas de contenido, estableciendo la obligación de señalar expresamente las publicaciones que contengan publicidad, y disponiendo límites sobre la promoción de productos o servicios que atenten contra la salud pública y fomenten las apuestas o juegos de azar.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó en junio una ley para definir legalmente a los influencers como «personas físicas o jurídicas que promuevan productos o servicios a cambios de una remuneración en plataformas de contenidos en Internet», y establecer obligaciones y límites —con sanciones de hasta € 300.000 y dos años de prisión— sobre la actividad de estos actores, bajo una perspectiva de protección de derechos de los usuarios.
La normativa que deberá ser promulgada en el boletín oficial del Estado francés para efectuar su aplicación, dispone que «la promoción de bienes, servicios o cualquier causa que realicen las personas mencionadas en el artículo, deberá ser señalada expresamente mediante la mención de publicidad», a la vez que establece que las imágenes promocionales que tengan retoques o filtros, deberán explicitarlo.
El marco legal también pretende prohibir la promoción de prácticas que menoscaben la protección de la salud pública tales como productos nicotínicos, cirugías estéticas, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos u otro tipo de «productos y prácticas peligrosas o fraudulentas».
Por otro lado, también se dispone que los influencers no podrán promocionar suscripciones en sitios de apuestas deportivas o juegos de azar en plataformas que no tenga restricción de acceso a menores.
La experiencia en España
En el caso de España, el Ministerio de Consumo detectó que gran parte de los influencers incumplen la obligación de identificar las publicaciones que contengan contenido publicitario. Si bien no hay una normativa específica para estos actores, el ministerio entiende que los influencers deben ser abarcados por la Ley de Competencia Desleal.
El artículo 26 de esta ley dispone que se considerarán prácticas comerciales desleales aquellas que «incluyan como información en los medios de comunicación o en servicios de la sociedad de la información o redes sociales, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido, o a través de imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario, que se trata de un contenido publicitario».
Con información de Observacom