Chile: el Gobierno anuncia medidas para que más medios de comunicación lleguen a la ciudadanía
Con el fin de permitir que más medios de comunicación lleguen a la ciudadanía, el gobierno chileno hizo públicas una serie de iniciativas que también impactarán sobre el sector comunitario. Se destaca la intención de despenalizar las sanciones a emisoras comunitarias sin autorización, la ampliación de espectro en la banda de FM, así como la creación de fondos para equipos de transmisión.
El gobierno chileno comunicó las medidas e iniciativas incluidas dentro de una Agenda de Fortalecimiento de Medios que apuntan a diversificar y robustecer el rol de los medios de comunicación en el país, incluyendo el desarrollo del sector comunitario, en busca de que «más medios de comunicación lleguen a la ciudadanía».
La primera medida implementada fue la conformación de mesas de trabajo al inicio de la actual administración, donde participaron diversos representantes de televisión, radio y medios comunitarios, lo que ayudó a poner en agenda los intereses y fijar compromisos.
El Gobierno también destacó un proyecto aprobado en diputados que pretende despenalizar la radiodifusión sin autorización, un reclamo histórico del sector comunitario que busca adecuar la normativa actual a estándares internacionales-.
Otro anuncio tiene que ver con las modificaciones realizadas vía decreto a la normativa que regula el uso del espacio radioeléctrico, donde en el marco del apagón de la televisión analógica se extendió la banda de Frecuencia Modulada (FM), lo que permitiría que se sumen más de mil nuevas radios, abriendo la posibilidad de destinar frecuencias a radios comunitarias.
Asimismo, otra de las medidas efectuadas es la modificación de las bases y requerimientos para poder acceder al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales, aumentando los recursos que se otorgan y reduciendo las «barreras de entrada».
También se anunció que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) desarrollará procesos concursales a finales de 2023 para fortalecer los medios de comunicación, donde se incluye un proyecto para financiar los sistemas de transmisión —incluidos sistemas de transmisión para la televisión digital— a concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana.
Asimismo, se ha puesto en marcha el desarrollo de una Red Comunal de Radios Educativas para “generar herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y que beneficien a la comunidad escolar que habita en su territorio, entre ellas, las más aisladas y con problemas de conectividad”.
A su vez, las autoridades expresaron que se encuentran trabajando en dos iniciativas, la primera busca certificar a trabajadores que operan en radiodifusión sonora, TV digital y locución, una medida que va «en directo beneficio a los medios de comunicación regionales, locales, y comunitarios del país», mientras que la segunda busca elaborar un diagnóstico de las necesidades y proyecciones de las radios comunitarias e interculturales.
Otro plan, que ya se encuentra en ejecución, es la entrega de kits satelitales, para que la población pueda adecuarse a la migración de la televisión analógica a la digital.
Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), sostuvo que el trabajo generado busca fortalecer a las «radios, canales ya sean nacionales, regionales, comunitarios, independientes» que existen en Chile, pero además «poder ampliar la participación y la presencia de otras voces en este espacio».
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, afirmó que la agenda generada refleja «un trabajo profundo de conversación y planificación con distintos actores del mundo de las comunicaciones». «En conjunto hemos ido construyendo lo que hoy presentamos. Esperamos continuar profundizando y avanzando en esta agenda que fortalece el rol de los medios en el país y especialmente el de los medios ciudadanos y comunitarios», agregó Araya.
Con información de Observacom