Encuesta mundial sobre la utilización de la inteligencia artificial en los medios de comunicación

El propósito de este informe de Journalism eAIs conocer qué es lo que está sucediendo con la IA y qué riesgos y oportunidades ofrece. Básicamente, JornalismAI le preguntó a los participantes cómo están incorporando la IA generativa y sobre sus implicaciones para el futuro del periodismo. Las encuestas se complementaron con entrevistas y conversaciones que se realizaron entre abril y julio de 2023.

Imagen: Pixabay

El panorama mediático está experimentando una importante transformación debido a los avances tecnológicos, en particular desde la proliferación de la IA generativa. Esta transformación ha suscitado debates y una cobertura mediática variada: los temas oscilan entre los avances positivos en campos como la medicina y la preocupación por el potencial de la genIA para generar desinformación indetectable, exacerbando la discriminación y las desigualdades sociales.

La investigación profundiza en estas preocupaciones y en los usos positivos, y también revela que la inteligencia artificial genética ya está transformando el panorama del periodismo. También incluye el contexto de cómo las organizaciones periodísticas han seguido desarrollando la IA «tradicional» y cómo están abordando los nuevos retos de la genAI.

En esta segunda encuesta mundial de JournalismAI, más de 120 editores, periodistas, tecnólogos y creadores de medios de 105 pequeñas y grandes redacciones de 46 países comparten sus conocimientos sobre el uso de la IA y la genAI. El informe aborda la calidad y la sostenibilidad del periodismo.

Independientemente de su opinión sobre la inteligencia artificial, este informe subraya la importancia de comprender y comprometerse con esta tecnología, que está transformando el periodismo, para identificar las mejores prácticas, estrategias útiles y vías hacia la eficiencia y la innovación.

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