El guatemalteco José Rubén Zamora es el ganador del Premio Gabo 2024

La Fundación Gabo anunció ayer como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional dedicadas a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por trece destacados periodistas, escritores y académicos decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el «paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano», como se lee en el acta con la que sustentó su decisión

En el caso de este reconocimiento a Zamora, como destaca el Consejo Rector del Premio Gabo en su decisión, «va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina (…) Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática» que Zamora «representa de forma emblemática».

ElPeriódico, que Zamora fundó en 1996, fue el resultado de un gran esfuerzo personal para crear una alternativa de información a los medios guatemaltecos de vieja data. La posición independiente del medio y su enfoque frontal en la denuncia de la corrupción y en señalar responsabilidades generó numerosas enemistades; como resultado de ello su casa y las dependencias del elPeriódico fueron allanadas y Zamora apresado. 

José Rubén ha estado en prisión desde el 29 de julio de 2022. Durante los primeros diecisiete meses estuvo sometido a condiciones inhumanas y fue condenado en un polémico juicio —denunciado por organismos internacionales por «numerosas vulneraciones de las normas internacionales y regionales»—– a seis años de cárcel por lavado de dinero. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y, sin dinero, elPeriódico, descrito por el Consejo Rector como «el medio más importante de la historia reciente de Guatemala», debió cerrar sus puertas en mayo de 2023.

Tres décadas de periodismo valiente

José Rubén Zamora, nacido el 19 de agosto de 1956, proviene de una familia con un legado periodístico notable. Su abuelo, Clemente Marroquín, destacó como periodista en la década de 1920 y fue el fundador del diario La Hora. Alarmado por los ataques y persecuciones sufridos por su abuelo, José Rubén optó por alejarse de los medios de comunicación y enfocarse en sus estudios de ingeniería industrial y posteriormente en banca y finanzas.

Sin embargo, el estímulo de uno de sus muchos primos activos en el periodismo lo llevó a dirigir su primer medio de comunicación, el Telenoticiero Siete Días, entre 1988 y 1989. En 1990, fundó Siglo Veintiuno, el primer medio de investigación periodística en Guatemala. Durante seis años, lideró y financió este proyecto con el respaldo de empresarios, quienes posteriormente retiraron su apoyo tras la exposición de abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por militares.

Las revelaciones de Siglo Veintiuno trascendieron las fronteras de Guatemala y provocaron enfrentamientos con la censura gubernamental, así como secuestros, golpizas y atentados. Tras el intento de autogolpe de Estado del presidente Jorge Serrano Elías en mayo de 1993, surgió un movimiento de resistencia liderado por las denuncias de Siglo Veintiuno que culminó con su derrocamiento. El trabajo riguroso y valiente de José Rubén Zamora al frente de este medio fue reconocido internacionalmente, siendo galardonado con el premio María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995, y nombrado uno de los cincuenta «Héroes internacionales de la libertad de expresión» por el International Press Institute cinco años después.

Siguiendo esa misma pauta, elPeriódico marcó su independencia desde sus inicios con una denuncia frontal y sin eufemismos de la corrupción y sus perpetradores, convirtiéndose en un referente del periodismo guatemalteco, con casi veintisiete años de incansable denuncia de los delitos del poder corrupto y los crímenes de la guerra civil.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), Zamora publicó más de doscientas investigaciones periodísticas que evidenciaron el alarmante nivel de corrupción en Guatemala, incluso involucrando a personas cercanas al presidente. Algunas de estas investigaciones fueron presentadas en «El Peladero», una columna que, aunque escrita con un tono humorístico, mantenía un riguroso compromiso con la verdad y la denuncia del abuso de poder.

A medida que la corrupción y los abusos se intensificaron, la animadversión hacia Zamora y elPeriódico, así como hacia otros periodistas y medios valientes, se potenció. Zamora pagó el precio de ser el símbolo del buen periodismo guatemalteco, cuando un Ministerio Público corrompido emitió la orden de prisión y juicio en su contra.

Con la obtención del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, Zamora se une así a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021), Juan Villoro (2022) y Jennifer Ávila (2023).

Sobre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y reconocido como referente por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo.

El Consejo Rector está conformado desde marzo de 2023 por: Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).

Con información Fundación Gabo


ÚLTIMAS ENTRADAS

MÁS INFO

«2023 ha sido uno de los peores años desde 1990», dice la Federación Internacional de Periodistas

POR ESFERA REDACCIÓN | La FIP publicó esta semana su 33º informe anual sobre periodistas y personal de medios asesinados/as en 2023. El informe documenta las muertes de 129 profesionales de los medios, incluidas catorce mujeres y una muerte accidental. El año pasado fue uno de los más mortíferos para los y las periodistas desde que la FIP inició su lista de asesinados en 1990. El número de muertos se disparó desde el 7 de octubre, y el 70 % de las muertes en 2023 ocurrieron en la guerra de Gaza.

Oriente Próximo y el mundo árabe es, con diferencia, la región más mortífera del mundo, con 93 asesinatos registrados. De ellos, 83 ocurrieron en Palestina, cuatro en Israel y tres en el Líbano, tras el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. Asimismo, se documentaron tres muertes más en Siria.

A pesar de la terrible tasa de mortalidad entre periodistas en la guerra de Gaza, los y las profesionales de los medios siguen siendo asesinados/as en otras partes del mundo. En 2023, doce periodistas fueron asesinados/as en Asia-Pacífico, once en las Américas, ocho en África (más un asesinato accidental en Ruanda) y hubo cuatro muertes en Europa.

La FIP publicó una lista inicial de periodistas asesinados antes del Día de los Derechos Humanos de la ONU el 8 de diciembre y una lista final el 31 de diciembre. El informe de ayer, que registra un nuevo incremento del total, se explica por las investigaciones sobre las muertes de periodistas en Gaza. A principios de 2024, la Federación pudo verificar ocho casos más de periodistas locales asesinados en el enclave a finales de 2023 y añadirlos al recuento final del informe anual.

Según datos de la FIP, en 2023 había 427 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación en prisión. China (80) es el país donde hay más periodistas encarcelados/as en el mundo, seguida de Myanmar (51), Turquía (41), la Federación Rusa (40) y Bielorrusia. (35).


RELACIONADA

También te podría gustar...