El gobierno de Córdoba lanza un programa de fortalecimiento para medios cooperativos y comunitarios

La Confederación de Medios Cooperativos Comunitarios de Córdoba (CMCC), el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y el Ministerio de Vinculación Comunitaria de la Provincia de Córdoba presentarán este viernes en el Cispren, la presentación oficial del Programa de Fortalecimiento para Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba.
El lanzamiento de este programa destinado a los medios cooperativos, comunitarios y autogestivos se realizará en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). Consiste en cuatro líneas de financiamiento (Gestión, Formación, Producción de Contenidos Periodísticos y Culturales, y Equipamiento e Infraestructura) que oscilan en montos de entre un millón y tres millones de pesos.
Cada cooperativa o medio comunitario podrá aplicar de manera individual a una línea de crédito y también se permitirá una presentación colaborativa con otra organización similar. Para acceder al programa, deberán cumplir requisitos administrativos y legales y la solicitud al crédito se realizará a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi).
Como contraprestación, deberán proponer una acción de responsabilidad solidaria como manera de retribución del aporte que hace la comunidad, que podrán ser charlas de formación cooperativa, campañas comunicacionales de interés comunitario, producciones audiovisuales para su comunidad, eventos de vinculación, entre otras.
Es importante remarcar que la participación a este programa no afectará la posible participación en otros programas del Gobierno provincial.
Al respecto, Laura Carizzoni, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), expresó que este programa «es el resultado de un trabajo colectivo de las redes de medios comunitarios y cooperativos». Al mismo tiempo, señaló que también se trata de un punto de partida para reconocer, desde el Estado provincial, el trabajo que cotidianamente se realiza en cada una de las localidades en las que estos medios están presentes. «De esta forma garantizamos el derecho humano a la comunicación», dijo.
Asimismo, la secretaria general del Cispren, Mariana Mandakovic, ponderó la articulación sindical y estatal con las organizaciones de medios cooperativos comunitarios: «Que el Gobierno provincial tenga una política específica de fomento para las cooperativas de comunicación es parte de la pelea que hemos dado durante años, para el reconocimiento de estos medios que hoy juegan un papel importantísimo, para ser más competitivos, en un escenario muy hostil para la prensa y la comunicación».
Por su parte, Maximiliano Taibi, integrante de la Federación de Medios Digitales, destacó la importancia de que el sector sea reconocido como tal. «El primer triunfo fue habernos organizado, encontrar un espacio de confluencia y formar la Confederación. Cuando la presentamos el 4 de diciembre pasado en la Legislatura de Córdoba, decíamos que queríamos políticas públicas para nuestro sector. Hoy, cinco meses después, ya tenemos la primera», manifestó Taibi.
ÚLTIMAS ENTRADAS
- Inteligencia artificial: encerrarse o aprender a elegir
- Milei recupera terreno digital y consolida centralidad en el debate online
- IA para evaluar el aprendizaje de la lectura en las escuelas
- Presentan informe sobre la sostenibilidad de los medios comunitarios en Chile
- Estúpidos hombres blancos 2.0
- Twitter, del ágora digital a la ruina programada
- Armand Mattelart (1936 – 2025): Pensar la comunicación como política del mundo
