«Médicos por la Verdad», una marca negacionista registrada por la española Natalia Prego
- Un grupo de médicos se ha dedicado a desinformar durante la pandemia. Se trata de una organización internacional que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América latina.
- Las falsedades que difunden van desde promover falsas curas, llamar a no usar mascarillas y hasta negar la pandemia, por ser parte de un supuesto “plan de dominación global”.
- Al ser médicos, su peso en la discusión pública es mayor y algunos Colegios de Médicos de España comenzaron procesos para investigarlos por temor al daño que pueden generar en la salud pública.

Esta investigación surge del rastreo en redes sociales de las intervenciones de los integrantes de Médicos por la Verdad, especialmente del canal de Telegram de Natalia Prego y de las distintas plataformas de videos donde aloja sus videos. Plataformas como YouTube han eliminado parte de esos videos como «acciones contra la desinformación sobre la covid-19», lo que ha impedido poder llegar más lejos en la investigación, sobre todo en los comienzos de este colectivo. También hemos usado buscadores y medios de comunicación para encontrar conferencias y actos que han realizado. Esta investigación es parte de Los desinformantes, una serie de investigaciones sobre diferentes actores que han desinformado durante la pandemia, que está realizando Latam Chequea, la red de chequeadores latinoamericanos coordinada por Chequeado.
Ilustraciones: Alina Najlis y Santiago Quintero[/caption]
