El DNU se resuelve en el Congreso

Pero para eso, diputados y senadores deben tratarlo y rechazarlo ya. No dependamos de la Justicia en su interpretación, siempre discutible y, salvo un per saltum, siempre alargada en apelaciones y trabas procesales.

«O sea, las circunstancias excepcionales pueden ser distintas, muy variadas. Y lo importante es que no se pueda aguardar al trámite ordinario que realiza el Congreso para la sanción de las leyes. Esto lo valora el presidente, esa excepcionalidad es una situación ajena a lo ordinario»- Posición de Rodolfo Barra ante el DNU 70/2023.

Y debo decir, que la calidad de tu «adversario (enemigo para algunos)» no solo te honra, sino que te obliga a esforzar el intelecto.

Digo esto pues algo de razón y «biblioteca jurídica» tiene su argumento.

Él dice y es correcto que hay una Comisión Bicameral que lo estudia. Y que también puede tratarse en vía ordinaria directamente en el recinto. Y que el DNU puede aprobarse o rechazarse en forma veloz y pone como ejemplo que a la mañana lo rechaza Diputados y a la tarde el Senado y todo esto es en virtud de que Barra entiende que la Constitución modificada del 94 le da al Congreso mayor decisión y participación para el tratamiento de los DNU.

Interesante mirada y, al menos digna de tener en cuenta.

¡No es la prepoteada de Milei y Francos llamando “estúpidos” a los legisladores o planteando que el que no lo vota es algo así como “enemigo de la libertad”!

Es una posición política y jurídica atendible. Y él mismo pone de relieve lo que debemos entender como forma de resolverlo, Barra mismo dice que todo depende del Congreso y por eso, acordando en eso, debemos pedir que cuanto antes los diputados y senadores rechacen el DNU.

Si tanto hablaron sobre su inconstitucionalidad en la forma y su ruptura de cuarenta años de consensos políticos, sociales y económicos en su contenido, pues no hay otra que sesionar y rechazarlo.

El mismo Barra los desafía a eso.

No dependamos de la Justicia en su interpretación, siempre discutible y, salvo un per saltum, siempre alargada en apelaciones y trabas procesales.

Está en manos de los legisladores nacionales el tema.

Solo de ellas y ellos

¡Actúen ya!

Osvaldo Mario Nemirovsci

Osvaldo Mario Nemirovsci Diputado Nacional (MC) por Río Negro. Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática (2003/07). Excoordinador general del Consejo Argentino de Televisión Digital (2009 / 2015). Director de Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual (Pirca).

También te podría gustar...

Deja un comentario