Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas

Esta investigación forma parte de un estudio más amplio que se propone analizar los principales cambios en los procesos productivos en La Nación en el contexto digital entre 1995 y 2020. Puntualmente, este artículo se focalizó en cómo se introdujo y aplicaron los diferentes sistemas de métricas en la redacción de La Nación entre 2009 y 2020. Y, desde un enfoque etnográfico, se intentó mostrar las tensiones generadas en el interior de un medio tradicional de la Argentina.

El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). Mediante entrevistas y observación participante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales. 

Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferentes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodistas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al «trabajo creativo» y control laboral, en tanto las métricas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas.

En primer lugar, encontramos que La Nación introdujo de forma cada vez más creciente los sistemas de métricas en los procesos de producción. Si bien en una primera instancia se contrataron sistemas métricos de compañías de audiencia internacionales, como Chartbeat o Parce.ly, tras lanzar el muro de pago para el contenido digital, la empresa optó por diseñar un modelo propio de lógica matemática y algorítmica que incluyera una puntuación «económica», en el sentido de registrar y puntuar aquellos contenidos capaces de convertir usuarios en suscriptores.

Ninguno de los entrevistados consideró que los resultados de las métricas se traduzcan en calidad periodística. No obstante, reconocieron sentir «curiosidad» y estar pendientes de las mediciones para confirmar si sus artículos atraen a un buen número de lectores.

Las entrevistas y las jornadas de observación permitieron registrar distintas reacciones: mientras algunos periodistas se alinearon al enfoque métrico y hasta lo asociaron a una situación «lúdica» y estimulante, en la mayoría de las entrevistas y notas de campo demostraron resistencia y coincidieron en sentimientos de frustración y estrés, en sintonía con los hallazgos de Petre (2015). Ahora bien, la resistencia o, al menos, la incomodidad se origina no en la idea de utilizar métricas en sus rutinas, sino en la aplicación que se hace desde la dirección y la injerencia, cada vez más ubicua, de la analítica web en los procesos de producción. Por otro lado, fue una queja repetida la falta de información sobre cómo es el procesamiento e interpretación de datos. Cómo se llega a cierto resultado es una «caja negra» para muchos periodistas.

Es decir, el problema no es el sistema de métricas per se. Como ya señalamos, entendemos que las tecnologías no son intrínsecamente buenas o malas, productivas o improductivas. Lo que genera tensión entre los periodistas es el choque entre la lógica basada exclusivamente en lo que dictan los algoritmos y aquella basada en los criterios noticiables. Esto está relacionado con la cultura profesional de las redacciones, con las características de las industrias culturales (producir noticias no es producir en serie, como en otros sectores económicos) y con la tendencia a evaluar en términos cuantificables la profesión del periodista, centrada en el trabajo creativo, aun en la era de los datos.

Subordinar el contenido periodístico a un patrón de éxito, compensar los artículos con más score, crear una suerte de «Gran Hermano» en la sala de redacción, al menos condiciona el trabajo periodístico. En un contexto de pérdidas de puestos de trabajo, como el que atraviesa la redacción actual de La Nación, lo que haga la gerencia con esos datos puede convertirse en una preocupación para los periodistas. Es dable volver a mencionar uno de los principales grupos de variables del modelo de score: el llamado «índice de conversión digital», que cuantifica los contenidos y autores que lograron convertir usuarios en suscriptores. ¿Qué peso tiene ese grupo de variables en el resultado final del scoring de un periodista? Lo desconocen los propios periodistas y no es un interrogante que pueda responder este artículo, más bien es incluido como disparador para una agenda futura.

En suma, creemos que las métricas no solo sirven para medir consumo, también pueden resultar en la cuantificación de los procesos de trabajo. Como sostiene Zamith (2018), se debe mirar más allá de la tecnología y tener en cuenta los contextos sociales, históricos y económicos para comprender los cambios en torno al análisis de las métricas de la audiencia a lo largo del tiempo, como así también en las percepciones de los periodistas. En ese sentido, si bien esta investigación se basa en un caso de estudio y no permite hacer generalidades, las dimensiones analizadas pueden extrapolarse a otros medios, de propiedad privada o públicos. Al mismo tiempo, se sugiere aplicar una investigación etnográfica para comprender el impacto de las métricas, como también la necesidad de una triangulación teórico-metodológica: combinar análisis en los procesos de trabajo con análisis de contenido permitiría brindar un panorama más completo para evaluar la naturaleza de los cambios en el contenido informativo a partir del uso de métricas y modelos algorítmicos.


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Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas

Lorena Retegui

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Trabajo publicado por Austral Comunicación (https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/index), publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral bajo una licencia CC BY-NC-SA.

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