En defensa de la cultura, Luisa Valenzuela estará al frente del Observatorio PEN

«Ante el surgimiento de esta nueva modalidad gubernamental, que pretende, entre muchas otras aberraciones, estrangular las múltiples y muy valiosas instituciones culturales del país». el Centro PEN Argentina,[1]Poetas, ensayistas, narradores. a cargo de Gabriel Seisdedos, optó por crear un Observatorio específico, cuya organización quedó a cargo de Luisa Valenzuela, actual presidenta emérita de la institución.

En 2014 John Ralston Saul, entonces presidente de PEN Internacional, convocó a Luisa Valenzuela para recuperar el antiguo PEN Club Argentino fundado en 1930. De inmediato Valenzuela reunió a gran cantidad de colegas y al lema oficial “Por la libertad de la palabra” decidió agregarle “responsabilidad”, sin la cual no hay auténtica libertad posible.

En el mundo, los Centros PEN, directa o indirectamente, ejercen la función de observatorio (watch en inglés) cuando desde el poder se intenta coartar libertades en temas de cultura o se condena a quienes la practican.

El núcleo central del Observatorio está integrado por Verónica Abdala, Ramón Alfredo Blanco y Gabriel Súnico y un plantel de asesores idóneos en cada materia pertenecientes al PEN, además de un consejo consultivo externo y el apoyo de PEN Internacional.

En diálogo con Télam, la escritora cuenta que «mientras fui presidenta del Centro PEN Argentina, entablamos varias luchas de índole cultural entre 2016 y 2019 que resultaron exitosas (ante los despidos masivos en la Biblioteca Nacional y luego en Télam, en defensa del Programa Sur de Cancillería, por el reconocimiento de las culturas originarias). Los años siguientes PEN Argentina se abocó a sus tareas de difusión cultural. Pero a partir del 10 de diciembre del año último la situación nacional cambió drásticamente de modalidad y resultaba obvio que la cultura podía volver a estar en peligro».

En ese marco, la autora de El mañana y Hay que sonreír le propuso a Seisdedos, revivir el Comité por la Libertad y la Responsabilidad de la Palabra que, con el valioso apoyo de María Casiraghi y Leopoldo Teuco Castilla, había organizado importantes diálogos por zoom durante la pandemia. «Tras pensarlo unos días Gabriel fue directamente al grano y me sugirió organizar no un comité sino un Observatorio por la responsabilidad de la palabra, extensible a todo tipo de responsabilidades pertinentes. La propuesta me permitió armar un consejo consultivo externo integrado por figuras relevantes de nuestra cultura, en conjunción con un grupo de asesoras y asesores idóneos, miembros de Pen», resume.

«Como todo observatorio de esta índole -precisa- el de PEN está atento para reaccionar de manera rápida y contundente ante las diversas amenazas, en particular las que atentan contra la vida cultural de la nación, difundiendo comunicados urbi et orbi

«Por otra parte y tal como corresponde ante esta nueva y ominosa instancia oficial que pretende arrollar todo a su paso, actuamos en conjunto con las diversas redes que se están armando. Y salimos a la calle para unirnos a las válidas protestas. Es tiempo de resistencia generalizada en este magma pantagruélico de decretos y leyes ponzoñosas. Tiempo de acciones múltiples y variadas en espera de encontrar, entre los variopintos adversarios, un interlocutor válido a quien poder plantearle los reclamos», finaliza.

El PEN Internacional es una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura y fue fundado en Londres en octubre de 1921​ por Catharine Amy Dawson-Scott para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Tiene más de 39000 socios incluyendo a personas dedicadas a las letras en todas sus formas: periodistas, historiadores, traductores, correctores, editores, agentes culturales y blogueros y cuenta con 140 centros PEN independientes, distribuidos en más de cien países.

En Argentina comenzó a funcionar el 8 de abril de 1930, a pedido de PEN Internacional, como PEN Club de Buenos Aires y su primer presidente electo fue el destacado escritor Manuel Gálvez. A lo largo de su historia han participado, como miembros, figuras tales como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Arturo Capdevilla, Ernesto Sabato, Eduardo Mallea y Adolfo Bioy Casares.

Notas
Notas
1 Poetas, ensayistas, narradores.

También te podría gustar...

Deja un comentario