Argentina será sede del III Foro Mundial de Derechos Humanos en 2023

Del 20 al 24 de marzo Argentina será anfitrión del mayor encuentro global de activistas de derechos humanos, organizaciones sociales, ambientales y académicas. El encuentro es impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh-Unesco) en conjunto con el Gobierno nacional y un Comité Organizador Nacional (CON) integrado por más de setenta entidades gubernamentales y de la sociedad civil. Según informaron desde la organización, el Foro contará con la participación de más de noventa países y cientos de instituciones. Se estima que asistirán entre quince y veinte mil personas de todo el mundo.
En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA) se realizarán la mayoría de las actividades y el cierre del encuentro.

El Foro es un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

En su tercera edición aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación referidos a los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a escala nacional, regional e internacional. Ofrecerá, además, un espacio privilegiado para el impulso de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Foro es un desprendimiento del Foro Social Mundial, que todos los años realizan organizaciones sociales en respuesta al Foro Económico de Davos. Tuvo sus primeras ediciones en 2013, en Brasil, y en 2014 en Marruecos. Cuando fue el turno de Argentina, en 2016, el gobierno de Mauricio Macri no tuvo interés en llevarlo adelante. La iniciativa fue retomada cinco años después por la directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano, quien lo propuso como parte de los eventos por los cuarenta años de la vuelta de la democracia en la Argentina.

«En 2023 se cumplen cuarenta años de democracia ininterrumpida en Argentina y si hubo algo que nos caracterizó y que ayudó a esta democracia que supimos conseguir después de tanto esfuerzo y experiencias traumáticas, son todas las políticas públicas desde juicio y castigo a los culpables; memoria, verdad y justicia; y todas las políticas de estado que se iniciaron en nuestro país que fueron el reaseguro de esta democracia», señaló Gil Lozano en declaraciones a los medios.

En este sentido, la directora de la Cipdh-Unesco remarcó que «cuando la Argentina habla de derechos humanos tiene un lugar de muchísimo respeto en el mundo» como reflejo de sus políticas públicas activas para ampliar derechos fundamentales de sus ciudadanos o por la lucha contra la impunidad en relación con los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

A partir de un armado participativo y diverso, se eligieron veintiséis ejes temáticos en los que se basarán las actividades. Habrá plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas de todo el mundo sobre los tópicos de la agenda de derechos humanos. También habrá más de 1500 propuestas de trabajo realizadas por los movimientos sociales y de la sociedad civil y una gran agenda cultural. Las actividades se centrarán entre el 20 y el 23, mientras que el 24 se realizará una gran marcha a Plaza de Mayo como parte del Día de la Memoria.

El Foro tendrá varias sedes, ya que la expectativa de participantes superó la capacidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), donde se realizarán la mayoría de las actividades y el cierre del encuentro. Además, se sumaron el Centro Cultural Kirchner, donde será el acto de apertura y otros eventos, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre los ejes que se debatirán están las luchas por la memoria, la verdad y la justicia, el derecho a la identidad, discriminación y migración y aparecen también reclamos que tomaron más fuerza en los últimos años, como el ambiente y desarrollo sostenible, género y diversidades, violencia institucional y discursos de odio y negacionismo.

La inscripción para participar estará abierta hasta el 10 de marzo y se puede realizar en este link.

MIRÁ ESTE VIDEO

También te podría gustar...

Deja un comentario