AI Mode de Google está cambiando la búsqueda en Internet
Al integrar Gemini AI en su funcionalidad principal de búsqueda, Google ofrece a los usuarios la búsqueda tradicional y la conversación impulsada por IA. Este cambio podría transformar la manera de interactuar con los motores de búsqueda. ¿Estamos ante el fin del tráfico?
QEPD tráfico. Eso es lo que advirtió Brian Morrisey de The Rebooting en 2023, citando la disminución del tráfico en redes sociales y búsquedas, junto con los temores sobre el impacto de la búsqueda con IA en los editores.
Lamentablemente, el futuro ya es realidad para muchos editores web, ya que Google ha lanzado un nuevo modo de inteligencia artificial con el potencial de cambiar el status quo del tráfico de búsqueda en todo el mundo.
Lanzado silenciosamente el mes pasado para una pequeña sección de usuarios, AI Mode básicamente convierte a Google en un chatbot, capaz de responder preguntas largas y detalladas impulsadas por el chatbot Gemini 2.0 de la compañía y su índice de búsqueda todopoderoso.
En un video compartido en redes sociales, el vicepresidente de producto de Google, Robby Stein, le preguntó a AI Mode: «¿Qué hay de nuevo con la lesión de Kyrie Irving?». Anteriormente, Google habría respondido con enlaces a importantes editoriales deportivas que informaban sobre la lesión de Irving, enlaces que los usuarios habrían tenido que consultar.
Pero la respuesta de AI Mode fue más parecida a lo que verías en ChatGPT o Perplexity: una respuesta directa a la pregunta: «Kyrie Irving, el base estrella de los Dallas Mavericks, sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y se perderá el resto de la temporada 2024-25 de la NBA».
Cool example of how AI Mode can give you these kinds of real-time updates on trending topics – like this one about Kyrie’s injury from the other day. pic.twitter.com/KdRuq3APiY
— Robby Stein (@rmstein) March 6, 2025
La respuesta incluía pequeños iconos de hipervínculo, presumiblemente a sitios web fiables con más información sobre la lesión de Irving. Sin embargo, los gráficos son tan pequeños que es probable que la mayoría de los usuarios los ignoren, mientras que otros podrían dudar en hacer clic en un enlace sin saber adónde los enviaba Google. También se muestra un carrusel horizontal de enlaces sobre la respuesta.
¿Por qué hacer clic en un enlace para obtener más información si Google responde a tu pregunta? Además de la respuesta anterior, Google también proporcionó viñetas con más información sobre la lesión de Irving, su impacto en la temporada de los Mavericks y lo que significa para su futuro. Todo esto fue escrito por Google con información extraída de organizaciones de noticias que gastaron dinero para informar sobre los hechos.
Para ser claros, Google se cuida de describir el Modo IA como un «experimento», pero también lo fue la Vista General de IA, que ahora es una función predeterminada para la mayoría de los usuarios de búsqueda de Google. Con ambos, el gigante tecnológico parece estar rompiendo su acuerdo principal con los editores de noticias: «Les enviaremos mucho tráfico a cambio de permitirnos rastrear su sitio y mostrar su contenido en nuestros resultados de búsqueda».
«Si bien por ahora el Modo IA está separado de la búsqueda, si tiene éxito, sospecho que se fusionará gradualmente con la página principal de resultados de búsqueda de Google», dijo Casey Newton de Platform en el podcast Hard Fork de The New York Times, que presenta junto con el columnista de tecnología Kevin Roose.
Google ciertamente no está tomando esta decisión a la ligera, considerando que su negocio de búsqueda generó u$s 54.000.000.000 en ingresos en el cuarto trimestre de 2024. Entonces, ¿por qué actuar para socavar potencialmente su principal fuente de ingresos e influencia? La competencia.
Por primera vez en una década, la cuota de mercado global de búsquedas de Google cayó por debajo del 90 % en los últimos tres meses de 2024, según un análisis de Search Engine Land. Google sigue siendo el motor de búsqueda global dominante. Bing de Microsoft, el segundo motor de búsqueda más popular, controla solo el cuatro por ciento del mercado global de búsquedas. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que competidores impulsados por chatbots de IA están ganando terreno en la posición de Google.
«Creo que Google se da cuenta de que esta es una oportunidad única en una generación para reinventar la experiencia de búsqueda, y eso significará una forma fundamentalmente diferente de presentar la información», dijo Newton.
Algo que aún no está claro es en qué medida las nuevas funciones de Google, como las Vistas Generales con IA y los fragmentos destacados (que extraen respuestas directamente de un artículo sin que el usuario tenga que acceder al sitio web), están impactando el tráfico. La compañía lleva tiempo afirmando que espera más clics para los editores, pero esa no ha sido la experiencia de la mayoría de los editores de SEO con los que he hablado durante el último año.
En el último informe de investigación de The Rebooting, una encuesta a 97 ejecutivos editoriales realizada en colaboración con Omeda, los resultados no fueron sorprendentes. La mitad de los editores informaron que el tráfico de búsqueda disminuyó durante el último año, mientras que el tráfico de las plataformas de redes sociales continuó disminuyendo.
«Empezamos a considerar el tráfico de búsqueda como algo deseable, más que cualquier otra cosa», me comentó el año pasado Aron Pilhofer, director de producto del Star-Tribune. Pilhofer afirmó que, si bien el tráfico de búsqueda había disminuido en general, Google seguía proporcionando un tráfico decente de los usuarios, especialmente al incluir Star-Tribune en sus consultas; «búsquedas con intención», como él mismo describió.
Chegg, una empresa de educación en línea que proporciona respuestas de exámenes a estudiantes, está demandando a Google en un tribunal federal de distrito, alegando que los resúmenes de los resultados de búsqueda de la compañía han provocado el colapso de su servicio de suscripción de u$s 15 al mes. La pregunta clave les resultará familiar a los editores de noticias: ¿por qué pagar a Chegg si Google mostrará su contenido gratis en sus resultados de búsqueda?
«Se está bloqueando el tráfico que llega a Chegg debido a [AI Overview] de Google y su uso del contenido de Chegg para mantener a los visitantes en su plataforma», dijo el director ejecutivo de Chegg, Nathan Schultz, durante su presentación de ganancias de febrero.
Google ha calificado las afirmaciones de Chegg de «infundadas» y ha asegurado en una declaración a Reuters que las visiones generales de IA hacen que la búsqueda sea más útil y valiosa para los usuarios.
«Google envía miles de millones de clics a sitios de toda la web, y AI Overviews envía tráfico a una mayor diversidad de sitios», según el portavoz José Castaneda.
Stein hizo un comentario similar en las redes sociales el mes pasado cuando se le preguntó si Google estaba eliminando el incentivo para que los usuarios hicieran clic en el sitio web de un editor.
«El equipo está muy centrado en facilitar el acceso a los sitios web. Tenemos muchas más actualizaciones de la interfaz de usuario que anunciamos en nuestra publicación», escribió Stein. «Es algo que los usuarios desean y es fundamental para el desarrollo del Modo IA. Además, el Modo IA responderá a nuevos tipos de preguntas, permitirá realizar seguimientos para explorar diferentes aspectos y, en definitiva, creará nuevas oportunidades para que los sitios web mejoren su posicionamiento».
Esto no es muy tranquilizador para los editores de noticias, considerando toda la evidencia que demuestra lo contrario.
¿Quién sabe qué pasará? ¿Podría Google verse obligado a retirarse si el Modo IA les dice a las personas que coman piedras o que pongan pegamento en la pizza para que no se les caiga el queso? Claro, ya que eso también le pasó a AI Overviews. Sin embargo, es probable que el Modo IA sea el primer paso en cómo más personas buscarán contenido en el siglo XXI.
Entonces, ¿cómo deberían prepararse las redacciones? Deben enfocarse en conectar directamente con sus lectores, recurrir más a los boletines informativos y a su página de inicio para obtener tráfico que a las búsquedas de Google, y redoblar sus esfuerzos para crear contenido relevante e indispensable sobre su comunidad: contenido que los robots de spam de IA no pueden igualar fácilmente.
Las redacciones tampoco deberían renunciar a Google todavía. Google Discover ha sido una fuente importante de tráfico para muchos editores. Sigue siendo esencial incorporar SEO en el flujo de trabajo para garantizar que cada artículo publicado tenga las mayores posibilidades de encontrar audiencia, incluso si esta disminuye a diario.
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