Acceso a la información pública: cómo evolucionaron los pedidos durante los gobiernos de Macri, Fernández y Milei
Según un análisis de Chequeado, entre 2017 y 2024, se realizaron 47.840 solicitudes, con una tasa de respuesta del 93,9 %. El gobierno de Alberto Fernández recibió la mayor cantidad, seguido por el de Mauricio Macri y el de Javier Milei (hasta septiembre de 2024). Al analizar solo nueve meses, Milei queda primero. Si se compara cada gobierno en un mismo lapso, la administración de Milei muestra la tasa más baja de resolución (79,02 %) y el mayor porcentaje de pedidos vencidos (10,01 %), en contraste con tasas de respuesta superiores al 96 % de gobiernos anteriores.
La Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública —una herramienta importante para la transparencia y el control ciudadano de la gestión pública— fue sancionada en 2016 y reglamentada en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).
El 1° de septiembre de 2024, el gobierno de Javier Milei dictó el Decreto 780/2024, que introdujo modificaciones en la reglamentación de la ley. Entre los cambios más significativos, se encuentra una nueva definición de «información pública» que excluye datos de naturaleza privada o sin «interés público comprometido».
Entre 2017 y lo que va de 2024, se realizaron un total de 47840 pedidos de acceso a la información pública a distintos organismos del Estado nacional. El 93,9% fueron respondidos y resueltos. El gobierno que más solicitudes recibió fue el de Alberto Fernández (Frente de Todos), con 31156 pedidos en sus cuatro años de gestión.
Los datos surgen de un análisis que realizó el Centro de Datos de Chequeado con base en la información que publica la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), un ente autárquico que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Durante la presidencia de Macri, se realizaron 9169 pedidos de acceso a la información pública. En 2017, primer año de implementación de la ley, se registraron 645 solicitudes. Esta cifra aumentó significativamente en los años siguientes, con 3737 pedidos en 2018 y 4787 en 2019 (hasta el 9 de diciembre).
El período presidencial de Fernández, del 10 de diciembre de 2019 a diciembre de 2023, registró el mayor número de pedidos, con un total de 31156 solicitudes. Durante este gobierno se observó un crecimiento en el número de pedidos año tras año.
En 2020 -primer año de la pandemia del coronavirus- se realizaron 5992 solicitudes, en 2021 aumentaron a 8416, en 2022 se alcanzó un pico con 8943 pedidos, y finalmente en 2023 (hasta el 10 de diciembre) se registraron 7593 solicitudes.
En cuanto al gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), entre el 10 de diciembre de 2023 y septiembre de 2024 ya se han registrado 7515 pedidos de acceso a la información pública. Esta cifra supera el total de pedidos realizados en cada uno de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
Pedidos de acceso a la información pública por mes
Si se comparan los primeros nueve meses de cada gobierno, Milei es quien recibió la mayor cantidad de pedidos en ese plazo. Mientras que su gestión recibió más de 7500 solicitudes, en el mismo periodo del gobierno de Fernández fueron 3224. En el caso de Macri, si se contabilizan los primeros nueve meses desde la reglamentación de la ley fueron 2085 los pedidos.
«Es importante destacar que, salvo 2023, la cantidad de pedidos de acceso a la información que se realizan crece año a año. Esto significa que cada vez más gente, actores, organizaciones, etcétera, hacen uso del derecho al acceso a la información pública, lo reconocen como propio, y que están en todo su derecho de exigirle información a los funcionarios», indicó Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo.
En lo que va de la administración de Milei, los tres organismos que recibieron más pedidos fueron: Ministerio de Economía (2408), Jefatura de Gabinete (998) y Ministerio de Capital Humano (849).
También durante los gobiernos de Macri y Fernández el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete aparecen en los dos primeros lugares. Sin embargo, el Ministerio de Salud figura en el top tres, tanto para Fernández como para Macri.
En 2020 se registró un pico de pedidos de acceso realizados al Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia de covid. Fueron más de 1700 solicitudes sólo en ese año.
Pedidos de acceso a la información por ministerios según estado del trámite
Sobre la resolución de los pedidos, al analizar los primeros nuebe meses de los tres gobiernos desde la reglamentación de la ley, el de Milei muestra la tasa más baja, con un 79,02 %, en contraste con las tasas superiores al 96 % de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Además, la administración Milei registra el mayor porcentaje de pedidos vencidos, un 10,01 %, número superior al 2,8 % de Macri y al 3,3 % de Fernández.
Entre los organismos que manejan un gran volumen de solicitudes, la Secretaría General se destaca por tener la tasa más baja de respuesta en lo que va del gobierno de Milei, con solo un 69,9 % de solicitudes resueltas.
Le sigue el Ministerio de Capital Humano, que —a pesar de gestionar 754 solicitudes (sin contar las que se encuentran en plazo o con pedido de prórroga)— solo resolvió el 78,7 % de ellas.
Pedidos de acceso en los primeros nueve meses de gobierno según estado
«No sorprende que, dentro de los ministerios, las peores tasas de respuesta sean de Secretaría General y de Capital Humano. Nos ha pasado a nosotros incluso que hicimos pedidos de acceso a la información que no fueron respondidos, o que la respuesta fue que no contaban con esa información», sostuvo Krahl.
Los pedidos de acceso a la información pública fueron realizados por una amplia gama de solicitantes. La mayor cantidad de solicitudes provino de particulares, con 11960 pedidos, lo que demuestra un alto nivel de participación ciudadana. Le siguieron la academia, con 4203 solicitudes; los medios de comunicación, con 3064; y el sector público, con 2869.
Las ONG presentaron 2006 solicitudes, mientras que las empresas efectuaron 1032 pedidos. Esto muestra la relevancia de la información pública para diversos sectores de la sociedad.
Cantidad de pedidos de acceso a la información según tipo de solicitante
El sector legislativo realizó 828 solicitudes a través de este mecanismo (ya que también puede hacer solicitudes por otras vías legislativas), y hubo 1343 pedidos de fuentes no declaradas. Esta distribución variada de solicitantes subraya el principio fundamental de la ley: que toda persona, ya sea humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública sin necesidad de justificar su pedido o demostrar un interés particular.
¿Qué establece la ley de acceso a la información pública?
La Ley 27275 de Derecho de Acceso a la Información Pública establece que cualquier persona puede solicitar información a una amplia gama de organismos estatales, incluyendo la Administración Pública Nacional, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, empresas y sociedades del Estado, universidades nacionales, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
Los sujetos obligados deben responder a las solicitudes en un plazo máximo de quince días hábiles, con posibilidad de una prórroga por otros quince días en casos excepcionales. El acceso a la información es gratuito, aunque pueden cobrarse los costos de reproducción si fuera necesario.
La ley también establece excepciones limitadas para no brindar información, como en casos de seguridad nacional, secretos industriales o datos personales protegidos.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, explicó: «Todos los gobiernos deben rendir cuentas. En una sociedad plural, las autoridades deben pugnar por lograr mayores niveles de transparencia, rendición de cuentas y participación de la sociedad en los asuntos públicos. El acceso a la información es clave para garantizar el ejercicio de otros derechos».
Por su parte, Clara Lucarella, abogada y coordinadora del programa Fortalecimiento de la Democracia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), dijo a este medio: «Posiblemente el mayor problema que vemos en la gestión de Milei sobre políticas de transparencia tiene que ver con la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que lo que hizo fue sumar excepciones a las que existían previamente en la ley y restringir aún más el derecho de acceso a la información».
Fuente de los cuadros, Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)