A una semana de la asunción de Lula, golpe de Estado en Brasil
Esfera Comunicacional repudia el intento de alterar el orden democrático en Brasil y hace propio el texto del documento de la Red de Comunicadores del Mercosur, colectivo del cual es integrante, que se transcribe a continuación.
Los hechos que están ocurriendo en Brasil por estas horas no se organizan de un día para el otro. El no reconocimiento del triunfo de Lula por parte de Bolsanaro. Su viaje a Estados Unidos para no entregar formalmente el mando al presidente electo. Las relaciones del bolsonarismo con Donald Trump, son piezas que ubicada en un contexto y en el marco de un proyecto de dominación, terminan produciendo el intento de golpe de Estado, que como Red de Comunicadores del Mercosur repudiamos abiertamente.
Mientras la democracia sea el sistema de gobierno, desconocer la voluntad popular mayoritaria cuando no se coincide con ella, implica socavar los cimientos de la organización de una sociedad e incurrir en un delito que debe ser juzgado y penado en el marco legal vigente.
Esta situación también pondrá sobre el escenario el rol de las Fuerzas Armadas, de la Policía Militar y de las policías estaduales algunas de las cuales, estas últimas- han demostrado ya durante el Gobierno de Dilma ser absolutamente indisciplinadas y jugar claramente para la derecha.
Toda nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo y Gobierno de Brasil. Debemos mantenernos en alerta en defensa de los derechos de las grandes mayorías populares y del sistema democrático.