YouTube y TikTok, los medios favoritos de la «nueva derecha» para discriminar y hostigar a los femenismos  

Setenta y ocho por ciento del contenido producido por referentes de las «nuevas derechas» en YouTube y Tiktok contiene expresiones discriminatorias y violentas hacia los feminismos. La información surge de un estudio de Comunicación para la Igualdad,[1] https://comunicarigualdad.com.ar que también reveló que en el 37 % de los casos se encontraron insultos y descalificaciones dirigidos a activistas feministas.

Al avance del movimiento feminista en la conquista de derechos le siguió una reacción conservadora de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales a los que se suele identificar como «nuevas derechas». Los referentes de estos sectores utilizan diferentes estrategias para difundir sus discursos, generalmente dirigidos contra grupos poblacionales históricamente invisibilizados y vulnerados en sus derechos. Una de sus principales herramientas son las redes sociales.

¿De qué manera comunican las nuevas derechas? ¿Qué canales usan? ¿Qué opinan sus seguidoras y seguidores? ¿Por qué llevan al extremo sus posiciones fomentando expresiones de odio y violencia? Estas fueron algunas de las preguntas que guiaron la investigación Nuevas derechas y propaganda: ¿qué dicen de los feminismos en Youtube y Tiktok? que buscó analizar las características de los discursos y estrategias de comunicación de influencers y referentes de las nuevas derechas de la región en dos de las redes sociales más utilizadas por adolescentes y jóvenes.

Este trabajo forma parte de una línea de investigación que inició la asociación en 2019 sobre la comunicación de las nuevas derechas, cómo estas utilizan las tecnologías de información y comunicación, y qué mecanismos de desinformación y violencia ponen en juego. En este marco, se investigó la violencia de género digital hacia mujeres periodistas en Twitter y la violencia digital hacia activistas feministas de la región en la misma red social. A partir de los hallazgos en ambos estudios, las expertas vieron la necesidad de expandir el campo de investigación a otras redes sociales y así surgió esta investigación.

Nuevas derechas y redes sociales

Según el estudio las nuevas derechas se diferencian de movimientos similares de otras épocas por tener, en el caso de algunos sectores, un perfil más libertario y desarrollar otro tipo de estrategias para difundir sus mensajes. Un ejemplo es que recurren a una resignificación conservadora de los términos, como en el caso de la ideología de género. Otro aspecto para remarcar es que estos grupos es tienen un muy buen manejo de las tecnologías.

La preferencia por las plataformas digitales y redes sociales puede tener diferentes razones. Estos sectores se vuelcan a las tecnologías porque parten de la premisa de que los medios de comunicación tradicionales no les dan cabida. Otro motivo que puede explicar esta estrategia tiene que ver con que, a través de las redes sociales, estos grupos antiderechos pueden emitir su discurso con autonomía y sin dependencia de decisiones editoriales. A esto se suma que en los últimos años se ha producido un auge de las redes sociales, sobre todo entre audiencias más jóvenes, que se informan fundamentalmente por esos medios, dice la investigación. «Es posible que estas audiencias sean una de las razones para que las nuevas derechas se estén desplegando en redes sociales muy consumidas por esa población como Youtube y Tiktok, foco de esta investigación», agrega el texto.

La investigación

Para el análisis de los discursos y formas de comunicación de las nuevas derechas en Youtube y Tiktok, el equipo de investigadoras recurrió a dos metodologías. Por un lado, la minería de datos, y, por otro, el análisis cualicuantitativo de cuentas. En total, fueron estudiados 66 videos (cincuenta videos de diecinueve cuentas de Youtube y dieciséis videos de doce cuentas de Tiktok), pertenecientes a referentes e influencers de Argentina (treinta), Chile (veinticinco), Ecuador (tres), República Dominicana (tres), Paraguay (dos), Colombia (dos) y Uruguay (uno).

Los videos fueron seleccionados entre enero y mayo de este año a partir de búsquedas en las dos redes sociales a partir de palabras clave: feminismo, feminazis, aborto, salvemos las dos vidas, machismo, batalla cultural, antifeminismo, feministas, ideología de género.

Para el análisis cualitativo y cuantitativo de las cuentas, las investigadoras contemplaron varios aspectos. Entre ellos, quiénes participan en los videos, si las cuentas son repositorios de medios masivos o generan producciones propias, temas abordados dentro y fuera de la agenda de género, calificaciones y apreciaciones sobre el feminismo y las feministas, posibilidad de que existiera desinformación de género, y los mecanismos de financiamiento. Además, las autoras realizaron un análisis de la identidad de género de quienes comentan los videos y el tipo de comentarios que realizan.

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Casi exclusivamente masculino y antifeminista

Entre los principales resultados de la investigación, el «mundo construido por estos sectores es casi exclusivamente masculino». De los doce influencers de Youtube, sólo dos son mujeres (17 %); mientras que entre los siete referentes de Tiktok hay una sola mujer (14 %). Asimismo, los varones que comentan estos videos son mayoría (48,5 %) y el universo referenciado por las cuentas analizadas es masculino, en tanto aparecen menos de un 20 % de mujeres entre las referencias.

El género fue el tema principal en 60 % de los videos, ocupando la mitad o más del tiempo, según sostiene el documento. Entre los principales temas que abordan en oposición a la igualdad se encuentran la violencia de género (46 %), feminismo e igualdad (42,5 %), sexualidad, orientación sexual e identidad de género (34 %), y masculinidades y derechos reproductivos (23 %).

Otros temas sobre los que enfatizan son el liberalismo político, la autodeterminación y el individualismo, la familia tradicional, la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la economía liberal, la meritocracia y la necesidad de revisar los postulados feministas de acuerdo a su propio ideario.

Además, la mayoría de las y los referentes de estas cuentas consideran que todo lo vinculado al feminismo es negativo (65,4 % de los casos) y se posicionan en forma opuesta (88,5 %), dice la investigación. Sólo el ocho por ciento de los videos reconocen aspectos positivos en el feminismo.

Por otra parte, en 78 % de los videos estudiados fueron detectadas estigmatizaciones, estereotipaciones y expresiones discriminatorias y violentas hacia los feminismos y las mujeres que se identifican como feministas. Al mismo tiempo, en 37 % de los casos se encontraron insultos y descalificaciones como zurdas, opresoras, verdepagas y feminazis, entre otros términos. En cuatro por ciento de los videos también encontraron amenazas de violencia y agresiones directas.

Enfoque engañoso

En relación con las estrategias de comunicación, la investigación determinó que en 59,5 % de los casos las y los influencers se comunican con su público cuando hay debates y polémicas, y en menor medida emiten su propia opinión o critican un tema (47 %). A la vez, de acuerdo con el documento, 56,5 % de las cuentas son repositorios de producciones realizadas originalmente en medios masivos. Sobre la información en sí misma, el estudio señala que en más de la mitad de los videos estudiados (53,5 %) se hallaron ejemplos de propaganda; es decir, «información falsa o cierta presentada con un enfoque engañoso».

Otro de los datos más importantes es que casi el 70 % de las cuentas solicita apoyo económico para financiarse. Por último, la investigación pone en evidencia que las nuevas derechas trabajan en red. Si bien sólo se encontró referencias a otras cuentas —32 % son de influencers—, se determinó que en esos casos se conformó una red que «triplicaba el origen». La investigación detalla que la mención a otras cuentas, influencers o personas amplía la red de pensamiento conservador regional y global en más de un 290 %.

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