TVBrics, el proyecto mediático global para una audiencia de 3500 millones de personas

La guerra de Ucrania ha reconfigurado toda la geopolítica mundial. Desde los acuerdos de amistad entre los países a las relaciones económicas; pero, con ella, también se está reorganizando el panorama internacional de los medios de comunicación. Eso está sucediendo con un proyecto hasta ahora desconocido que ha comenzado a reactivarse. Se trata de la TVBrics, un medio con una audiencia potencial de 3500.millones de personas gestionado por los países del grupo Brics, que en 2030 pueden llegar a producir más del 50 % del PIB mundial.

La web de TVBricks enseña a bailar flamenco en ruso.

Hasta ahora estamos conociendo que los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) producen un tercio del PIB mundial (más que el G7) y están trabajando en la creación de una nueva moneda que pueda reemplazar al dólar para el comercio entre ellas.

A su último encuentro, el pasado 2 de junio en Ciudad del Cabo, asistieron otros 12 países como invitados, que podrían formar parte del grupo próximamente. Entre ellos están Argentina, Bangladés, Comoras, Cuba, República Democrática del Congo, Egipto, Gabón, Indonesia, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. De ahí que se espera que en 2030 contribuyan con más del 50% del PIB mundial.

Una plataforma multimedia

Sin duda, esta reconfiguración geopolítica supone una amenaza al predominio financiero del dólar y del euro, lo que es menos sabido es que están reactivando un proyecto que, si bien nació en 2017, la necesidad de enfrentar el predominio informativo occidental en la guerra de Ucrania, lo está reactivando. Se trata de la TVBrics, una plataforma multimedia que distribuye contenido procedente de esas naciones por medio de un canal de televisión (TV Brics Media Network) y una página web.

Emiten en ruso, inglés, chino y portugués y su audiencia potencial se estima en 3500 millones de personas (TVE Internacional, con el español, la tercera lengua más hablada en el mundo, tiene una audiencia potencial de 450 millones).

Los intentos de varias potencias de poner en marcha proyectos comunicacionales globales no son nuevos. Desde Russia Today, a la iraní HipanTV, la latinoamericana Telesur o la china CGTN. Todas ellas con sus correspondientes agencias de noticias y páginas web.

Ucrania y la guerra informativa

Pero ha sido la guerra de Ucrania, que ha recrudecido la guerra informativa en el mundo hasta el punto de prohibir en occidente los medios rusos, lo que ha provocado que los países no occidentales, tal y como está haciendo con su desdolarización, aceleren sus proyectos de independencia informativa de Estados Unidos y de Europa.

En declaraciones a la prensa cubana, la directora del Departamento de Cooperación Internacional de TVBrics, Daria Ivankova, explicó que su proyecto mediático comprende «el intercambio de contenidos entre organizaciones periodísticas de los cinco miembros; la promoción de la agenda internacional, económica, cultural, social y de negocios, y la distribución de informaciones por medio de un formato multiplataforma en ruso, inglés, chino y portugués».

«La cooperación establecida a través de la plataforma ha probado ser eficiente y productiva, dijo la directiva, y puntualizó que comprende a más de cuarenta medios de países del grupo. Además, añadió, trabajan con universidades, centros de investigación y festivales internacionales de cine, entre otros socios».

Una red internacional de medios

Pero no acaban ahí las intenciones de TVBrics, su objetivo es construir una red internacional de medios que busca expandir sus fuentes y destinatarios, más allá del perímetro de los Brics. Concretamente, ampliar las conexiones con Estados de Asia, África y América Latina.

Y tanto se está avanzando que, sin que todavía haya una versión en castellano de TVBrics, se están formalizando acuerdos de producción y difusión con países hispanoparlantes. Algunos son meramente académicos y culturales, es el caso del firmado con el Ministerio de Educación de Cuba este mismo mes de junio.

Acuerdos con Telesur y Prensa Latina

Pero otros, como el firmado dos meses antes con Telesur, supone un acuerdo de cooperación que permitirá “continuar trabajando en la expansión de su red de medios asociados en América Latina como parte de los países Brics”.

Según la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, «la alianza entre Telesur y TVBrics es un paso hacia el mundo multipolar por el cual luchamos. Continuaremos avanzando juntos hacia este objetivo».

Por su parte, la directora ejecutiva de TV Brics Media Network, Janna Tolstikova, destacó que el medio de prensa que encabeza «aprecia a la cooperación con Telesur como estratégica para promover la agenda de América Latina y Brics en el mundo, uniendo fuerzas y utilizando las capacidades de cada uno para fortalecer y expandir aún más los lazos multilaterales entre los pueblos y países de los Brics y del sur global».

Ya en diciembre del pasado año, TVBrics firmaba un memorando de colaboración con la agencia cubana Prensa Latina. Entonces, Tolstikova subrayó que estaban dispuestos a compartir contenidos de Prensa Latina con sus socios en Rusia y también en China, Brasil, India y Sudáfrica, porque trabajaban como un centro de comunicación.

«Si pones tu contenido en TV Brics, tienes y consigues un acceso a la audiencia de cinco países e incluso más porque nos llamamos como TV Brics, pero no estamos limitados a las naciones del Brics», afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González, manifestó que ese acuerdo permitiría intercambiar informaciones y el trabajo realizado en diferentes idiomas, que ayudarán a ampliar las perspectivas de ambos medios.

Contenidos traducidos al español

Las colaboraciones también están avanzando en el campo de la traducción de los contenidos del otro medio. Algunos periódicos latinoamericanos regionales están comenzando a crear secciones informativas con contenido traducido de TVBrics.

Es evidente que en esta reconfiguración global a la que estamos asistiendo, donde Occidente no para perder influencia y el mundo avanza hacia la multipolaridad, el panorama informativo también está cambiando en la misma línea.

¿Aceptará Occidente la libre competencia?

La pregunta es qué hará Occidente ante estas nuevas propuestas informativas globales. ¿Aceptará la libre competencia o, como ha hecho con los medios rusos, alegará que son medios de propaganda extranjeros y los prohibirá?

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Pascual Serrano

Periodista y ensayista español conocido por ser muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos empresariales. La fuente de esta nota es: https://www.cronicalibre.com/author/pascualserrano/

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