Sipreba solicita celeridad al Poder Judicial en el trámite por la personería gremial
Más de dos mil periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa, firmaron una solicitada en la previa de un nuevo Día del Periodista para que la Cámara de Apelaciones del Trabajo resuelva sobre el proceso judicial que tiene suspendida la personería gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Un reciente relevamientoi del Sipreba muestra que las trabajadoras y los trabajadores de prensa perdieron el 51 % de su salario en los últimos cinco años. Esta disminución impacta en quienes están bajo convenio, pero también en quienes ejercen la profesión de manera free lance, subcontratada o precarizada, así como en la forma en la que se realiza periodismo.
El 23 de enero pasado, el Ministerio de Trabajo otorgó la Personería Gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Fue el resultado de un minucioso proceso de cotejo de padrones, libros de afiliados y contables, tal como exige la Ley de Asociaciones Sindicales. Esa compulsa demostró que el Sipreba es el sindicato más representativo. Pero esta decisión se suspendió por un recurso judicial.
Necesitamos que el fuero del trabajo del Poder Judicial comprenda la importancia de resolver ese trámite. De ello depende la posibilidad de entablar una negociación seria y razonable con las cámaras empresarias para no seguir perdiendo poder adquisitivo, en un contexto altamente inflacionario como el que vivimos. Es por eso que solicitamos que haya una resolución de fondo de manera urgente.
Para el Sipreba, «que en el periodismo sea posible una negociación transparente y un diálogo sincero con las cámaras empresarias es vital para garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y un salario digno para quienes lo hacen posible».
MIRÁ TAMBIÉN
Seis de cada diez periodistas necesitan al menos dos trabajos para no ser pobres | Por Alfonso de Villalobos
Es porque el salario real cayó un 50 % en siete años y ni siquiera alcanza a cubrir el 60 % de una canasta de pobreza. Mujeres y jóvenes, los más precarizados. La reforma laboral en los hechos.