La Fatpren rechaza la candidatura de Milei y reafirma la necesidad de políticas federales de comunicación con plenos derechos laborales

Tras la reunión de sindicatos de prensa y organizaciones de la comunicación, realizada el jueves 2 de noviembre, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) planteó en un comunicado su posicionamiento ante la coyuntura política. A continuación, el texto del comunicado.

Al cumplirse cuarenta años de democracia, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren)) reafirma su defensa de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información con mirada y contenido federal, y también reivindica los derechos laborales, que la clase trabajadora conquistó con mucho esfuerzo y lucha.

Por eso, de cara al balotaje del 19 de noviembre, rechazamos un proyecto político como el de Javier Milei y la Libertad Avanza que implica un ataque al derecho a la información, así como a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Para derrotar este proyecto el 19 de noviembre apoyamos a Sergio Massa y Unión por la Patria.

Entendemos que en la próxima etapa debemos encarar una agenda de recuperación de derechos que empiece por la recuperación del poder adquisitivo, que en nuestra actividad se depreció en un 51 % en los últimos cinco años.

A su vez, la defensa del derecho a la información como un servicio público implica necesariamente fortalecer a los medios públicos, que tienen inserción territorial y llegada a todo el país, con una mirada sobre la información como un servicio público.

Esa política, que pone en el centro a las personas de cada pueblo o ciudad del país, requiere también de un sistema de pauta publicitaria estatal, democrático y federal hacia los medios privados y los que no tienen fines de lucro, que muchas veces son discriminados. Es necesario que la distribución de la pauta publicitaria tenga reglas claras, que la pluralidad de voces y en donde los trabajadores y trabajadoras de la actividad tengan una compensación. Por eso proponemos reglamentarla, porque no es justo que exista una pauta millonaria para medios privados con trabajadores de prensa con salarios por debajo de la canasta básica. Tampoco lo es que reciban pauta quienes incumplen las leyes laborales.

Defendemos y ratificamos los convenios colectivos de actividad y el Estatuto del Periodista, la Ley 12908, que resguarda el trabajo periodístico, así como las paritarias como ámbito de negociación permanente de los salarios y los convenios colectivos. Exigimos a las empresas de medios su cumplimiento, así como los salarios de convenio, que deben recuperar su poder adquisitivo.

Es necesario fortalecer la democracia con más derechos para toda la ciudadanía. Para eso, es necesario un periodismo libre, federal, con condiciones de trabajo y salarios dignos.


MIRÁ TAMBIÉN


MÁS INFO

Condena a los asesinatos de periodistas en Gaza

En la reunión del pasado jueves, la Fatpren también condenó los asesinatos de periodistas en Gaza. Al respecto, manifestó:

Como nunca antes, estamos presenciando la muerte de trabajadores de prensa en forma masiva y selectiva resultado de un accionar de guerra criminal deliberado por parte del Estado de Israel.

Antes del fin de semana del 28 y 29 de octubre, cuando Israel cortó las comunicaciones en Gaza acompañado de un furioso bombardeo e incursión terrestre invocando una respuesta a los ataques de Hamas del 7 de ese mes, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de Prensa de Palestina —con base en Cisjordania— ya contabilizaban veintitrés periodistas palestinos fallecidos, 4 israelíes y un libanés.

Esta cifra lamentablemente seguirá ascendiendo ya que hay numerosos periodistas desaparecidos y se desconoce la situación exacta en el territorio. Esto es porque el Ejército de Israel está llevando adelante no sólo una política decidida de agresiones militares contra la prensa, sino que además ejecuta un bloqueo informativo y una guerra psicológica a través de la difusión de informaciones no chequeadas en una ofensiva militar que ya contabiliza 8500 palestinos muertos, mayormente mujeres y niños.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) acompañamos las denuncias de la FIP y el Sindicato de Prensa de Palestina desde el comienzo de los bombardeos. Nos encontramos ante hechos sumamente graves que exigen una denuncia implacable. Reiteramos que no hay registros de esta cantidad de muertes entre trabajadores de prensa en un conflicto armado moderno. Hacemos un llamado urgente por el alto a la masacre y una salida en paz. Exigimos que se respeten la vida y la integridad de las y los trabajadores de prensa que heroicamente están dando testimonio de uno de los conflictos más atroces de nuestro tiempo. Investigación y justicia para todos los trabajadores de prensa caídos.

También te podría gustar...

Deja un comentario