Salco repudia el accionar de la empresa Voicely

El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco) rechazó en forma tajante la propuesta de la empresa Voicely, que ofrece un servicio de conversión de texto en voz humana. El repudio no solo fue de los dirigentes de Salco, sino de otras organizaciones gremiales que hablan concretamente de «fraude laboral».

Los reclamos sindicales se desataron con la aparición de una publicidad de Voicely donde anunciaba: «Nunca más gastes en locución». La compañía ofrece un software que «convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100 % humana con sólo tres clics», sostiene.

Instantáneamente, el Sindicato de Locutores manifestó su repudio calificándola de «alevosa actitud», al tiempo que sostuvo que «estas prácticas atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores», agregando que «se pretende reemplazar la voz humana por frases robotizadas», lo que traerá como consecuencia la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El gremio de locutores reclama al Enacom

Fuentes gremiales remarcaron que «si bien no es directamente comparable, este es otro capítulo de la “uberización laboral” que estamos atravesando, donde una aplicación termina directamente con una profesión» y agregaron que «frente a estos hechos, necesitamos un Estado presente que le ponga coto a estas prácticas desleales».

A propósito, el secretario general del Salco, Sergio Gelman, explicó: «Nos enteramos de esta oferta por Instagram, pero no hay forma de comunicarse con alguna autoridad o responsable de Voicely para solicitarles que dejen de hacer esta publicidad que es tan perjudicial para nuestro sector». Y señaló: «Hemos presentado la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad».

Destacó asimismo que «están vigencia nuestro país rige la Ley 26522 y la resolución 709/2003, entre otras, que amparan el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad» y agregó que «una práctica de esta naturaleza destruiría nuestra actividad». Se estima que en la Argentina hoy hay unos veinticinco mil locutores y locutoras tanto en el sector independiente como en relación de dependencia, con un salario básico (sin adicionales) de unos cien mil pesos.

También te podría gustar...

Deja un comentario