¿Qué y cómo leen los lectores de editoriales independientes?
Desde 2018 los organizadores de la Feria de Editores (FED), junto con el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad de San Martín (Unsam), realizan en cada edición de la Feria una encuesta que analiza las preferencias y los hábitos de la lectura del público que la visita. El martes 19, Víctor Malumián (del sello Ediciones Godot y organizador de la FED) y Alejandro Dujovne, Ezequiel Saferstein y Hernán López Winne (coordinadores de la encuesta) presentaron en el Centro Cultural de España en Buenos Aires los hallazgos de la encuesta correspondiente a la edición 2023, que reunió a más de veintidós mil personas.
Desde hace algunos años, la FED ocupa un lugar destacado en la agenda cultural de Buenos Aires. Editores y lectores esperan los días de la feria para reencontrarse, hablar de libros, vender, comprar y escuchar a sus autores preferidos. En este sentido, es un laboratorio inigualable para conocer a los lectores de editoriales independientes, sus intereses, preferencias, hábitos de lectura, etcétera.
Realizado a partir de 367 encuestas al público asistente, los investigadores señalan que, en 2023, el 58 % de la muestra está representado por mujeres, 39 % y tres por ciento por personas autoidentificadas bajo una identidad de género no binaria.
La mayor cantidad de las personas encuestadas se concentra en la franja que va de los 26 a los 35 años (31 %), seguido por la franja que va de los 36 a los 45 años (24 %).
En cuanto al lugar de residencia de quienes fueron consultados para este trabajo, la investigación apunta que el 62 % proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que un 27 % llegó desde el conurbano bonaerense y apenas un siete por ciento lo hizo desde otra provincia o país.
Entre los datos más destacados del estudio, se informa que el público que elige a las editoriales independientes y se acerca a la FED se ubica, de manera general, dentro de los sectores medios, y se caracteriza por una marcada inversión en educación y cultura. Más de la mitad trabaja en relación de dependencia (52 %). La mayoría alquila su vivienda (45 %), mientras que un 37 & tiene vivienda propia.
Más datos: el 77 % no tiene hijos y su nivel de estudios es muy elevado en contraste con el público de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la media nacional. El 95 % tiene estudios superiores, terciarios el 15%, universitario de grado el 59%, posee una diplomatura el dos por ciento, un máster el 10% y un doctorado un nueve por ciento.
Acerca del tiempo dedicado a la lectura, la encuesta revela que un 34 % de los asistentes lee libros entre dos y cinco horas a la semana, mientras que un 32 % lo hace entre seis y diez horas. El tercer tercio lo componen los lectores intensos que leen desde once horas o más (28 %). Al ser consultados sobre los lugares elegidos para comprar los libros, las personas encuestadas señalaron que «tanto las librerías de libros nuevos como las de usados siguen siendo los lugares preferidos».
En relación con la encuesta de 2022, la compra de libros usados creció un 20 %. Asimismo, un 41 % de los encuestados compra libros en ferias y presentaciones.
Como en la encuesta de 2022, la compra de libros por Internet aparece en franco crecimiento como opción al momento de comprar libros. La mitad de los libros se compran por Internet, principalmente por Mercadolibre (26 %), pero también vía directa a editoriales o en librerías online (21 %), y sitios como Amazon, informa la encuesta.
Cuando las preguntas se concentran sobre los géneros elegidos por lectores y lectoras, la respuesta es rotunda: la ficción lidera las preferencias, principalmente la narrativa latinoamericana, seguida por la narrativa traducida. El ensayo y la no ficción se encuentran en tercer lugar, seguidos por la poesía y las ciencias sociales.
Entre los autores y autoras más nombrados y favoritos por los asistentes a la FED, se destaca una lista recurrente, según los organizadores, si se analizan los estudios similares realizados los años anteriores.
Esta lista combina, en su mayoría, autoras mujeres contemporáneas consagradas con algunos autores contemporáneos y clásicos del canon nacional. Los autores más nombrados año tras año no son necesariamente publicados por las editoriales de la FED. Entre las editoriales que los publican hay una fuerte presencia de grandes editoriales como Penguin Random House, Planeta y Anagrama. En su gran mayoría son autoras con su primera obra publicada en una editorial independiente y luego por una editorial multinacional, apuntan los encuestadores.
La lista del último año está encabezada por Mariana Enriquez y le siguen Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Jorge Luis Borges, Martín Kohan, Selva Almada, Julio Cortázar y Federico Falco.
El informe también indaga de qué modo el público de las editoriales independientes se entera de los lanzamientos y se informa sobre los libros en general. “El entorno digital es fundamental a la hora de informarse acerca de los lanzamientos. El público encuestado en la FED ubica entre los primeros lugares a las redes sociales de las editoriales y de autores, así como también la recomendación boca a boca desde el entorno personal. Instagram es por lejos la red social más utilizada a la hora de hablar y enterarse de libros, seguida por Twitter. Diarios digitales como El Diario Ar y newsletters de libros aparecen como lugares con mayor relevancia además de las redes», destaca el informe.
Y algo más: «Los suplementos culturales no tienen casi relevancia entre el público de la FED, salvo muy pocas excepciones donde aparece en general Página/12 y Radar Libros», concluye.