«Que vayan a laburar»
Análisis de la cobertura de los medios sobre los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo de 2024, en el marco del gobierno de Javier Milei.
Hoy el mundo digital y la velocidad de la circulación y el consumo de bienes culturales nos imponen el desafío cada vez más urgente, por el tamaño de los poderosos operadores de lo técnico-cultural, de encontrar también en forma regional y continental regulaciones que pongan en su lugar a los pueblos y sus derechos a una comunicación democrática e igualitaria.»
Glenn Postolski
En este trabajo se analiza la cobertura mediática de los paros generales del 24 enero y 9 mayo de 2024, convocados por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), tal como se desplegó en diversos portales digitales de noticias de cobertura nacional durante las semanas de realización de los mismos. El análisis se centra en la representación que los medios construyeron en torno a ambas convocatorias, en un contexto caracterizado por el incremento de discursos discriminatorios e incluso violentos, promovidos por funcionarios y agencias de gobierno. Mediante el relevamiento de aspectos tales como el encuadre, las voces incluidas, la mención a terceros afectados y la atribución de responsabilidades, se logra distinguir estrategias editoriales estigmatizantes tanto sobre el mundo sindical como sobre el conjunto de las personas trabajadoras que estuvieron involucradas en las medidas de fuerza. Los resultados muestran, además, la necesidad de generar un proceso de regulación y desconcentración de los medios en pos de mayor pluralismo y abordajes respetuosos de los derechos.
Los paros generales de la CGT a inicios del 2024
Hace unos días[1]El 7 de agosto de 2024, con motivo de la celebración del día del Patrono del Trabajo, la Unión Trabajadores de la Economía Popular, organizaciones sociales y las centrales sindicales CGT, CTA y … Continue reading organizaciones gremiales, sindicales y comunitarias marcharon por paz, pan y trabajo en un contexto de descalificaciones y desprecio a la movilización y a las conducciones de esos espacios por parte del gobierno actual. Desde el comienzo de su gestión, legitimar la pérdida de derechos laborales y construir una imagen negativa de las protestas y de las reivindicaciones sociales aparece como estrategia distintiva de la alianza política que asumió el gobierno de Argentina en diciembre de 2023.
Esa idea, que expresada de diversos modos ha perdurado desde Stuart Mill hasta hoy (Bradley, 2007), tiene como base una fuerte premisa de clase: los salarios son un costo. Los grandes medios de comunicación, en tanto actores sociales y políticos, no son ajenos a ella.
Históricamente cierta discursividad mediática ha recurrido con frecuencia a estereotipos, falacias y desinformaciones para referirse a conflictos gremiales, trabajadores y referentes sindicales. Adjetivaciones tales como «mafiosos» o verbos como «aprietan» y «extorsionan» resultan moneda común al describir el rol de éstos en los conflictos gremiales o en medidas de fuerza. Es reiterada la construcción de noticias a partir de esas caracterizaciones, que estigmatizan a los y las representantes sindicales y legitiman despidos y represiones o justifican el sufrimiento de diversos grupos sociales.
Nuestro trabajo se enmarca en un análisis de cierta lógica de producción informativa en un contexto caracterizado por la concentración de la propiedad, la diversificación de los actores políticos-empresariales en distintos mercados mediáticos y la centralización territorial en el área metropolitana con influencias hacia el resto del país; lo que impacta en la magnitud e intensidad de sus dispositivos discursivos y genera una mayor eficacia potencial en la normalización de entramados significantes que circulan socialmente.
El propósito de este trabajo es analizar la cobertura mediática de los paros generales de 24 de enero y 9 de mayo de 2024, en un conjunto de portales digitales de noticias. Busca contribuir a comprender en qué medida estas representaciones en torno a un conflicto gremial pueden contribuir a estigmatizar a la CGT o a quienes ejercen cargos de representación de trabajadores/as.[2]Está inspirado en el trabajo realizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación y su Observatorio dePrácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y … Continue reading
El papel de los portales digitales de noticias en la formación de la agenda y la opinión pública no puede ser subestimado. Estos medios se han consolidado como referencias fundamentales para la construcción de la opinión pública y la movilización social, a la vez que pueden servir como vehículos para la propagación de discursos de estigmatización y prejuicio. Como argumentan Dodaro et al. (2023): «los medios masivos no son plataformas neutrales por donde circulan discursos. Son actores sociales y políticos con incidencia en los conflictos sociales» (p. 225).
Además, la elección de este tema responde a la necesidad de comprender cómo los medios de comunicación influyen en la percepción pública de la CGT y de sus reivindicaciones en tanto expresan la defensa de derechos laborales en un contexto político donde la Confederación asume un rol protagónico frente a las duras condiciones socioeconómicas que atraviesa el país. En este sentido, resulta crucial poner el foco en estos aspectos para contribuir a «la reflexión pública sobre la importancia de la agremiación y la organización colectiva como elementos clave de la vida democrática» (Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, 2022: 3) y aportar elementos de interés a quienes diseñan estrategias de comunicación sindical o trabajan en la defensa de la libertad sindical en Argentina, la cual es, en definitiva «la expresión de una síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de sus acciones de defensa, reivindicación, participación socio-política y lucha, enriquece los contenidos e impulsa la progresión de los derechos humanos en su conjunto» (Marcos, Zegarra y Calderón, 2013: 22).
Breve estado de la cuestión y marco teórico
En nuestra disciplina la especificidad de la comunicación sindical es aún un área poco explorada. Los trabajos de Dodaro (2023), Coscia y Marshall (2020) destacan que los medios impresos han jugado un rol central en la interpretación de conflictos sindicales por parte de la sociedad. Estos medios no sólo informan sobre los eventos, sino que también participan activamente en la construcción de narrativas que pueden influir en la percepción pública y política de la acción sindical (Coscia y Marshall, 2020; Dodaro, 2023). Actualmente, esta narrativización y recepción mediada por la opinión pública se ha desplazado en parte hacia los portales digitales.
Asimismo, Dodaro (2016) y Dodaro et al. (2023) han explorado exhaustivamente cómo los discursos mediáticos, en el marco de una estructura de propiedad cada vez más concentrada, contribuyen a la estigmatización sindical, identificando patrones y técnicas discursivas que perpetúan percepciones negativas sobre los sindicatos y sus representantes. Estos estudios se complementan con las investigaciones de Coscia y Goldschvartz (2020), quienes analizaron las representaciones mediáticas de los sindicatos en Argentina, enfocándose en la atribución, encuadre y tono de los artículos de prensa.
Asimismo, Coscia (2017) ofrece una perspectiva sobre el sindicalismo argentino en el contexto histórico desde la llegada del peronismo, complementaria en tanto subraya el diálogo y la confrontación como ejes centrales de la narrativa sindical.
Preguntas guía y objetivos
Teniendo en cuenta el marco teórico expuesto, este trabajo de tipo exploratorio plantea las siguientes preguntas guía: ¿Qué características distintivas de la cobertura mediática sobre la CGT emergen de los portales digitales de noticias durante los paros
generales de enero y mayo de 2024? ¿A quiénes se atribuye la responsabilidad sobre el conflicto social? ¿De qué modo se caracterizan las acciones lideradas por organizaciones sindicales?
De las preguntas guía se desprenden los siguientes objetivos:
- Explorar las características de la cobertura informativa sobre la CGT en portales digitales de noticias durante los paros generales de enero y mayo de 2024.
- Analizar de qué manera esas coberturas caracterizan a la CGT o a las representaciones sindicales en general y qué lugar ocupa el derecho a la protesta y agremiación en esas caracterizaciones.
Método de trabajo
La metodología propuesta para este trabajo recupera la perspectiva desarrollada por Dodaro et al. (2023) y Coscia y Goldschvartz (2020) para abordar el discurso periodístico sobre el sindicalismo, con un enfoque que combina técnicas cuantitativas y cualitativas basadas en el análisis crítico del discurso (ACD).[3]Seleccionado porque no solo aborda contenidos, sino que, según Van Dijk (2003), también tiene un rol en enfocar, analizar y contribuir a la resolución de problemas sociales como el racismo, el … Continue reading. En particular, permite abordar constructos discursivos donde se restablecen determinados modos de pensamiento o sistemas de creencia sobre las protestas sindicales de la CGT. En esa línea, los aspectos que se analizaron son los siguientes:
- Atribución de responsabilidad. En este caso permite describir, mediante el análisis del cuerpo noticioso, modalidades mediante las que se atribuye causalidad a determinados actores en la responsabilidad sobre el conflicto. Supone «el establecimiento de una correlación lógico-semántica entre causas o motivos, y efectos o consecuencias» (Hall y Marín, 2007: 33).
- Mención de tercerxs afectadxs. Este aspecto hace hincapié en la tradicional conceptualización del tercero damnificado representado mediante figura de personas o actividades que se ven afectadas por medidas de fuerza o cortes de vías de circulación, aunque no son los actores involucrados directamente en un conflicto: «la dinámica de construcción de los sentidos sociales otorgados a las medidas de fuerza se erige desde el establecimiento de la antinomia que Barthes define en términos de usuario/trabajador» (Arias, 2013: 3).
- Voces. Se trata de identificar enunciados referidos (Soulilla y Giusti, 2012) mediante las diferentes voces que se presentan en la textualidad de la cobertura mediática. Las categorías posibles definidas fueron: empresario varón, gobierno, la voz del medio (editorial), otros, patronal, sindicalista mujer/LGTBQ, sindicalista varón, sindicatos, tercerx afectadx, trabajadorxs.
Los elementos enumerados fueron relevados en una matriz que permite abordar de manera organizada el análisis de los diferentes aspectos.
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Notas
↑1 | El 7 de agosto de 2024, con motivo de la celebración del día del Patrono del Trabajo, la Unión Trabajadores de la Economía Popular, organizaciones sociales y las centrales sindicales CGT, CTA y CTA autónoma, marcharon desde la Parroquia de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna «Paz, pan, tierra, techo y trabajo». |
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↑2 | Está inspirado en el trabajo realizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación y su Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales (2022: 3) y en un primer análisis realizado en el marco del Seminario TIF: Feos, Sucios y Malos, los desafíos de la comunicación sindical (FSOC-UBA). |
↑3 | Seleccionado porque no solo aborda contenidos, sino que, según Van Dijk (2003), también tiene un rol en enfocar, analizar y contribuir a la resolución de problemas sociales como el racismo, el sexismo y la pobreza. Además, en la perspectiva de este autor, «para l@s estudiantes es importante aprender a analizar los discursos y sus estructuras, y relacionarlos con estructuras sociales y políticas. Así,aprenden también a actuar como ciudadan@s y cientític@s responsables y comprometid@s, y no solamente están haciendo un hobby personal» (Van Dijk, citado en Londoño Zapata, 2021: 4). |