Por un 2023 donde podamos construir una comunicación digital más humana

Es el momento de pensar en la humanización de los contenidos que producimos, en estos momentos donde la tecnología parece que va a comerse a los creadores de contenidos, donde el avance de la inteligencia artificial promete crear textos casi idénticos a los que puede producir cualquier ser humano.

Unsplash | Marvin Meyer

Es ahora el momento de ser más pillos y ganarle de mano, porque nunca una máquina va a poder reemplazar a la sensibilidad de una persona a la hora de contar una noticia. La máquina por más sofisticada que sea jamás va a poder entender lo que implica para un pueblo malherido como es el argentino haber ganado la tercera. Es cierto que tampoco lo entienden muchos operadores de prensa que tildan de vulgar el festejo del pueblo argentino encabezado por el «10» que parece una máquina pero no lo es, por suerte es humano o eso dicen 

La humanización que debemos buscar parte desde los creadores de contenidos y llega a las audiencias, para eso tenemos que  dejar de ver likes o followers para comenzar a ver personas que nos leen, nos escuchan y nos comparten. Tenemos que crear una comunidad donde nos podamos reconocer, tenemos que agruparnos y que no sea solamente el algoritmo el que nos haya reunido sino que también haya sido parte importante la calidad y veracidad de lo que tenemos para decir. Tenemos que atraer a las personas que están  sedientas de buena información, para eso debemos escaparnos del tentador clickbait que solo busca captar lectores y debemos aprender a usar las herramientas que tenemos a disposición. Es imperioso formarnos en el uso de las plataformas y estar atentos a lo que se viene, la formación constante es un deber 

Humanizar el periodismo implica construir una marca personal que sea relevante y que se convierta en una fuente de referencia permanente. Una marca personal que sea aire fresco en medio de tanta fake news y que esa voz de autoridad encuentre un lugar donde también habiten muchas otras voces igual de relevantes. Construir una comunidad de comunicadores, que sea capaz de potenciar y sacar lo mejor de cada uno de los integrantes que la componen. Que sea un colectivo de comunicadores homogéneo, dinámico y creativo donde la calidad sea superior que la cantidad, porque no es cierto que debemos estar todo el día produciendo contenido, eso es una frase de los dueños de las plataformas que nos necesitan más de lo que nosotros creemos. 

Este 2023 tiene que ser el año donde se puedan poner en marcha las comunidades tanto de la que produce contenido como la que los consume, ambas tienen que moverse hasta encontrarse. Por eso este año tenemos que  salir a buscar a los comunicadores que se encargan de humanizar a la profesión y que buscan dar testimonio en momentos difíciles para que puedan encontrarse con otros que también andan dando vueltas por ahí haciendo exactamente lo mismo. Poder unir lo disperso, construir colectivos que salgan en la búsqueda de las audiencias y que juntos podamos construir una sociedad más justa e igualitaria. 

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Mariano Quiroga

Director de Multiviral (https://multiviralok.wordpress.com/), portal que produce contenidos sobre tecnología, geopolítica y poder. Este artículo se publica gracias a un acuerdo de colaboración entre Esfera Comunicacional con Multiviral.

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