Periodistas y Sipreba expusieron en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados
Periodistas y representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) expusieron este jueves ante la Comisión de Libertad de Expresión. El encuentro, conducido por la salteña oficialista María Emilia Orozco, tuvo momentos ríspidos y al cabo del encuentro, diputados de Unión por la Patria reclamaron la convocatoria al asesor presidencial Santiago Caputo.
En su participación, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, advirtió que los periodistas «hemos sido víctimas en las movilizaciones» y enumeró las agresiones que a lo largo de este año sufrieron los trabajadores de prensa, con «gases, balas de goma, palos, por parte de las fuerzas represivas».
«Hasta llegar a la de ayer», dijo en referencia a la marcha contra el veto a la Ley de Movilidad Previsional. Y al respecto leyó una nota del camarógrafo de Telefé Noticias Marcelo González, donde contaba que en las movilizaciones «vos la podés ligar de rebote, pero lo que se siente es que ahora te vienen a buscar. Yo estuve tres días y los tres cobré». Este miércoles recibió tres balazos de goma, destacó.
Lecchi reveló que ya denunciaron el protocolo antipiquete ante la ONU y organizaciones de Derechos Humanos, como así también pidieron investigar a las fuerzas que participaron en «la represión». «Además de la situación represiva, casi todos los bloques se han solidarizado; queremos expresar que hay una situación de censura que excede la represión en las calles y es parte de un plan sistemático de silenciamiento. Agravios a los periodistas que realizan investigaciones críticas al Gobierno nacional».
En otro tramo de su exposición reclamó por la suspensión del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el ataque a medios públicos, como el cierre de la agencia de noticias Télam.
Otra de las agredidas en la marcha del miércoles, la movilera Carla Ricciotti contó que lo sucedido ese día «superó las expectativas de lo que viene pasando hace mucho».Lamentó que, en su caso, «ha recibido agresiones de individuos que no coinciden con la línea editorial del medio en el que trabaja».
Luego la periodista Silvia Mercado admitió que no vio venir la situación que se vive con esta administración. «Pensé que este gobierno no sería así», dijo, aunque reconoció cosas «muy positivas en esta gestión, en el relacionamiento con la prensa». Valoró las conferencias de prensa periódicas, y un tratamiento «muy parejo y democrático de la información que circula en Casa Rosada».
Desde la provincia de Salta, el periodista del medio DNI Salta Abel Diaz enfatizó: «Lo que sucede en las provincias es mucho más grave que lo que pasa en el centro del país”. Además, manifestó su postura “en defensa del periodismo independiente».
Luego, la periodista Romina Manguel sostuvo que «todos los gobiernos buscan cercenar nuestras voces. Nosotros estamos para remarcar lo que creemos que está mal y cuestionarlo». En el marco de su exposición, tuvo un fuerte cruce con el diputado Bertie Benegas Lynch.
Por su parte, la periodista María O’Donnell consideró que «estamos viviendo un clima muy hostil, respecto a nuestro trabajo», al tiempo que cuestionó: «Se trata de atacar la credibilidad de los periodistas que somos críticos».
Además, estuvieron presentes, Alfredo Casero y los periodistas Natalia Vargas (San Juan), Ariel Lareu (Mendoza), Maximiliano Lequi, César Fernández (Formosa) y Alejandro Miglionico.
Sobre el final de la reunión, el diputado Eduardo Valdés pidió la citación de Santiago Caputo a la comisión por el DNU que limita el acceso a la información pública. «Le va a venir bien mostrar la cara y dar explicaciones se tantas cosas que se le adjudican y que buscan deshumanizar al que piensa distinto», aseguró.
También el presidente del bloque UP, Germán Martínez, reclamó la presencia en esa comisión de Santiago Caputo, «porque es uno de los protagonistas que hoy cercenan la libertad de expresión en la Argentina».