Plenario en defensa de los medios públicos y las empresas del Estado

Defender los medios públicos es defender la soberanía informativa. Bajo esa consigna, trabajadores y trabajadoras de prensa de Telam, Radio Nacional y la Televisión Pública realizaron ayer una asamblea convocada por Sipreba en el marco de la jornada nacional de lucha de la Fatpren.

De la misma también participaron delegados del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) de Canal Encuentro, Paka Paka y Depor TV así como dirigentes de otras empresas del Estado como Pablo Biró, secretario general de APLA y piloto de Aerolíneas Argentinas; Francisco Pancho Banegas secretario general de ATE Ensenada, junto con una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago; de Arsat; de la Defensoría del Público; la Asociación de Personal Jerarquizado de la TVP (APJ) y Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), entre otros. 

El plenario nace como respuesta a los dichos del expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios que estigmatizan y atacan a las empresas del Estado, pero también como mensaje para las actuales gestiones en casos como el de Radio Nacional, donde aun persisten salarios bajo por debajo de la canasta básica y situaciones de precarización laboral.

Durante la jornada se recordó la lucha contra los 357 despidos de Telam, a cuatro años de aquel histórico triunfo, las peleas contra las privatizaciones en los noventa y durante el gobierno de la Alianza. En la asamblea se intercambiaron experiencias y fue una instancia para cargar energías y esperanza de cara al futuro.

Por unanimidad se resolvió:

—Reimpulsar la coordinación y la unidad para defender los medios y todas las empresas públicas como parte de la defensa de la soberanía. Realizar una campaña que destaque su rol social y la calidad profesional de sus trabajadores.

—Rechazar los dichos de Mauricio Macri, Pablo Avelluto y Hernán Lombardi, que intentaron desmantelar los medios públicos entre 2015 y 2019 y no pudieron, gracias a la lucha de sus trabajadores, los sindicatos y una gran cantidad de sectores de la comunidad.

—Exigir a la gestión actual de radio Nacional una recomposición salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo y que se regularicen todas las situaciones de precarización laboral. Apoyo del Plenario del Plenario de Medios Públicos a las medidas que tome la Asamblea de Nacional en función de la discusión paritaria.

—Solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios privados de todo el país que en el día de la fecha realizaron una gran jornada de lucha en defensa de sus salarios.

Trabajadores de prensa toman medidas de fuerza por mejoras salariales

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y sus sindicatos adheridos realizaron en el día de ayer «una jornada de lucha salarial», con medidas de fuerza en todo el país, que incluirá un plenario «en defensa de los medios públicos». La entidad sindical denunció «la emergencia laboral en el sector» y reclamó «una urgente recomposición salarial».

La Fatpren indicó asimismo que «se realizarán asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de doce provincias». La jornada incluyó una concentración en horas del mediodía en la puerta del Diario Popular, en Sarandí, Avellaneda.

En la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato Sipreba denunció que «la cámara Aedba confirmó una revisión paritaria «sin mejora concreta en los sueldos»».

«Con la exigencia de una negociación por recomposición real y la consigna «Siprebas en paritarias», habrá acciones de protesta en las redacciones de Clarín, Infobae, Perfil, La Nación y Página 12, entre otras», añadió esa entidad gremial.

«Los sueldos en prensa no alcanzan la canasta básica. Un redactor cobra $ 90.000 pesos», explicó Francisco Paco Rabini, secretario gremial del Sipreba y delegado en Clarín.

«En CABA las cámaras empresariales pactaron otra ilegítima y fallida revisión paritaria: para una inflación proyectada de 100 % nos someten a una recomposición del 60 %, lo que implica una rebaja del 40 % en nuestros ya desde hace años magros salarios», agregó.

Juan Manuel Lazzarino, delegado del Diario Popular y prosecretario de Interior de Fatpren, advirtió que «si las empresas de medios mantienen una actitud de intransigencia, profundizaremos las medidas de lucha».

Por la tarde, también se llevó a cabo un «plenario de trabajadores de medios públicos», convocado por Sipreba y con participación de representantes de Télam, Radio Nacional y TV Pública, entre otras empresas del Estado.

También te podría gustar...

Deja un comentario