La red social X bloqueó la cuenta de la agencia de noticias de la UBA

Luego de informar sobre la aprobación de la Ley Bases y la represión a los manifestantes que se oponían, la empresa de Elon Musk «restringió temporalmente» la cuenta que gestiona la Agencia de Noticias de Ciencia de la Comunicación (Anccom) sin explicar los motivos ni sostener canales de diálogo para solucionar el problema.

En una nota publicada ayer en su portal, Anccom denunció que desde el jueves 13 de junio, inmediatamente después de informar sobre la aprobación de la Ley Bases y la consecuente represión a los manifestantes que se concentraban en la Plaza Congreso para rechazarla, la cuenta que gestiona en la red social X (ex-Twitter) fue «temporalmente restringida» y que «en ningún momento fue notificada de la razón por la cual la red social tomó esta medida arbitraria que restringe el derecho a libertad de expresión y cercena el derecho a informarse de nuestros lectores».

La nota precisa que, aunque realizó los reclamos pertinentes a través de las vías institucionales correspondientes, solo obtuvo un «número de caso» como toda respuesta. «Ante el silencio de la empresa, la Agencia se comunicó con el Departamento de Relaciones Gubernamentales de Hispanoamérica de X que, luego de solicitar el «número de caso», dejó de responder los sucesivos mensajes, razón por la cual la comunicación se encuentra unilateralmente interrumpida».

También subraya que la Agencia es un medio de información nacido y gestionado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en marzo pasado cumplió nueve años de vida y que fue distinguida como «Medio de Interés Educativo» por la Cámara de Diputados de la Nación y como «Medio de Interés para la Comunicación Social» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el parlamento porteño reconoció de «Interés Cultural» al ciclo audiovisual Estuve ahí realizado por Anccom en ocasión de cumplirse los cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

«La restricción de la cuenta de X —expresa la Agencia— trae aparejado graves problemas en la circulación de noticias, habida cuenta que hoy el flujo de lectores de los medios digitales llega, en una importante proporción, a través de las redes sociales asociadas. Y que, además de constituirse como medio de comunicación, Anccom es un espacio de práctica preprofesional de los estudiantes avanzados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, por lo que la decisión de la empresa de Elon Musk también impacta negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.»

El artículo también plantea que medidas intempestivas como la que tomó X ponen en evidencia la necesidad de debatir qué sucede cuando la esfera pública por la que circulan las noticias queda en manos exclusivas del empresariado comercial. Y luego de preguntar por qué es el sector privado quien regula la conversación pública y quién resguarda el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas en las plataformas digitales, apunta que «el problema que enfrenta Anccom es apenas una muestra de las dificultades que presenta el ecosistema mediático regido por el mercado sin ningún tipo de regulación».

Finalmente, la agencia de noticias de la UBA exige a @x y @elonmusk que arbitren los medios necesarios para restituir su cuenta y transparentar sus políticas de gestión en la plataforma X. Y solicita a sus lectores ayuda para visibilizar este problema y poder seguir ejerciendo su tarea periodística y académica.

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