La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en el país

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social Tik Tok, a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok

La iniciativa ha recibido 352 apoyos. De los 65 votos en contra, 15 pertenecen al Partido Republicano y 50 al Demócrata. El siguiente paso es que el Senado le dé el visto bueno. Después, el presidente Joe Biden deberá ratificar la ley.

El mandatario ya ha adelantado que estaría a favor de firmar la norma. Además, ha opinado que la aplicación, que tiene más de cien millones de usuarios en EE. UU., supone un un riesgo para la seguridad interna.

El comité de Energía y Comercio del Congreso estadounidense ya ratificó la propuesta el pasado jueves por unanimidad, con cincuenta votos a favor y ninguno en contra.

En caso de que las dos cámaras y el Gobierno aprueben la ley, la empresa china ByteDance tendría 180 días para vender la aplicación a una empresa de otro país.

TikTok dará la batalla legal

Fuentes cercanas a ByteDance han informado que pretenden agotar todas las vías legales antes de desinvertir en su red social. Aunque ningún plan es definitivo y todo dependerá del avance legislativo, la venta de TikTok es la última opción.

El proyecto de ley «tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos», ha declarado un portavoz de TikTok, que no ha comentado sobre los planes de la compañía.

«En los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo», ha subrayado este miércoles Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

«Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales» y «socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», advirtió.

Trump sospecha de TikTok, pero se opone a su prohibición

Por su parte, Donald Trump ha sugerido esta semana que la prohibición de TikTok concedería más poder a Meta, propietaria de Instagram, WhatsApp y Facebook. La plataforma expulsó al expresidente tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

«Sin TikTok, puedes hacer que Facebook sea más grande, y considero que Facebook es un enemigo del pueblo», expresó Trump durante una entrevista concedida a CNB.

Trump, precandidato republicano a las elecciones generales de  noviembre, coincide con Biden en que la aplicación puede ser un riesgo para la seguridad estadounidense, pero es reacio a vetarla. Considera que este movimiento puede llevar a que Facebook «duplique su tamaño».

La administración del expresidente ya intentó en 2020 retirar TikTok del catálogo de aplicaciones móviles, pero no tuvo éxito. Después, Trump también ordenó a ByteDance vender la red social en un plazo de noventa días.

A finales de 2022, el Congreso de EE. UU. promovió un proyecto de ley para vetar el uso de TikTok en los dispositivos del Gobierno Federal, por temor a que China pudiese recopilar datos personales mediante la aplicación.

MÁS INFO


China acusa a EU de «delincuente» tras el voto de ley contra TikTok

China acusó este jueves a Estados Unidos de operar con la «lógica de un delincuente» tras la aprobación en la cámara baja de un proyecto de ley que prohibiría la aplicación de videos TikTok que el ex secretario del Tesoro estadunidense Steven Mnuchin quiere comprar.


También te podría gustar...

Deja un comentario