Miriam Lewin: Balance y despedida
En junio de 2020 la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación designó a Miriam Lewin defensora del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego que el gobierno de Mauricio Macri intentara desarticular esta función, cuya finalidad, defender los derechos de las audiencias, entraba en contradicción con la política comunicacional de Cambiemos. La semana pasada Lewin finalizó su mandato al frente de un organismo que recibió prácticamente paralizado y que en estos cuatro años retomó su sentido institucional. En esta carta de despedida Lewin hace un balance de su gestión.
Asumí mi cargo al frente de la Defensoría del Público en junio del 2020. Lo acepté, porque consideré siempre que el derecho a la comunicación es una garantía para el ejercicio efectivo de otros derechos.
Ahora, después de cuatro años intensos, llegó el momento del balance y la despedida.
Atravesamos en el organismo la pandemia, vencimos operaciones de desinformación. Transitamos severas restricciones presupuestarias y neutralizamos con esfuerzo un intento de disolución de quienes consideran superfluos todos los organismos que evitan vulneraciones a los más débiles.
Aún después de un período de acefalía y otro de intervención, la Defensoría se puso de pie, a partir del período más doloroso de la pandemia, que ahora percibimos como lejano. Construyó con sectores involucrados, informados y formados, nuevas recomendaciones para el tratamiento responsable de temáticas en los medios, fortaleció sus líneas de acción y generó nuevas, como por ejemplo prevención de la trata de personas, ambiente, ficción, cobertura de reclamos sindicales y tantas otras.
La Defensoría revitalizó y llenó de contenidos el Observatorio de Accesibilidad, selló alianzas con organismos nacionales e internacionales, se convirtió en una referencia natural para reclamos de las audiencias sobre violencia y discriminación en entornos digitales, y en la difusión de la alfabetización mediática, más allá de las competencias que se le asignaron por ley.
Se alcanzaron, además, records históricos de consultas. Desde el organismo, trabajamos con medios públicos, privados y sin fines de lucro en todo el país.
Fue solicitada su intervención por escuelas y sindicatos, universidades y comunidades originarias, organismos de derechos humanos y fuerzas de seguridad.
Alguien dirá que pecamos de optimismo cuando decimos que estamos ahora más preparados que nunca, aun en la adversidad extrema, para seguir planificando acciones.
Termina mi mandato, pero mientras se aguarda a que se constituya la Comisión Bicameral para designar a un nueva defensora o defensor, los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría continuarán consolidando el ejercicio el derecho a una comunicación democrática.
Los equipos seguirán trabajando intensamente en todas nuestras líneas, aun en este contexto planificamos nuestro futuro.
Les agradeceré el apoyo a esa tarea. Corren tiempos extremadamente riesgosos para la comunicación y la libertad de expresión. Hemos llevado a cabo en estos cuatro años diecisiete audiencias públicas.
De la última, que se convocó con carácter urgente, resultó una radiografía de los problemas y ataques que sufre el campo de la comunicación en general, la ficción, la publicidad, el periodismo, los medios en general y en particular los públicos, los más pequeños, los comunitarios o cooperativos. Les adjuntamos una publicación que revela la gravedad del cuadro, el diagnóstico de riesgo y es una apelación, a cada quien, se encuentre donde se encuentre, a no cruzarse de brazos e idear caminos para defender derechos.
La Defensoría demostró ser una herramienta efectiva que debe fortalecer toda aquella persona que rechace el autoritarismo y los discursos agraviantes o de odio que amenazan la libertad y el pluralismo. Porque como dijo Rosa de Luxemburgo y citó un diputado nacional en la Audiencia: «La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido —por más numeroso que fuere— no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto».
Miriam Lewin
Nota del editor: Haciendo clic aquí se puede acceder a los informes anuales de gestión de la Defensoría
MÁS INFO
Informe Audiencia Pública 2024
La Defensoría del Público realizó en mayo de 2024 una Audiencia Pública dividida en tres jornadas, convocada con carácter de urgente a raíz de las medidas que afectan a la comunicación y la cultura en nuestro país. Lo hizo en aplicación de las previsiones de la Ley 26522, que llevaron a la Defensoría a realizar cuarenta audiencias públicas desde su creación en 2012.