La mafia como modelo y actitudes delictivas toleradas
Mientras Javier Milei manifiesta que prefiere a la mafia porque tiene códigos o instiga a que se comentan delitos («la sociedad —dijo— no odia lo suficiente a los periodistas»), el Gobierno continúa con sus políticas de hambre, criminaliza la protesta social y quiere borrar la historia de la patria. El poder judicial mira para otro lado.
El presidente Javier Milei ha manifestado su admiración por las organizaciones criminales. En reiteradas ocasiones ha sostenido: «si yo tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, me quedo con la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite».
Además, Milei afirmó, que el delito mentiroso y sin códigos está en el Estado, que «es una organización criminal», que por ello prefiere la mafia. Y agregó, «amo ser el topo dentro del Estado», describiendo así su misión: trabajar para «destruir el Estado desde adentro».
En esa perspectiva, en el Foro de Llao Llao, en Bariloche, de abril de 2024 Milei sostuvo que «el que fuga dinero es un héroe, logró escaparse de las garras del Estado». Además, adquirir dólares, «si los compran en negro, es mejor, así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos para financiar a los inútiles».
Ante esas afirmaciones de Milei, el excamaristas criminal y correccional federal Eduardo Freiler hizo una denuncia penal, porque los dichos del presidente eran «una instigación a cometer delitos». Y agregó que el accionar delictivo de Milei no sería posible sin un Poder Judicial «cooptado». El tiempo le siguió dando la razón, ya que, respecto de la denuncia que se formuló, catorce meses después, no ha habido pronunciamiento de ningún tipo por parte del Poder Judicial.
En la impunidad judicial de su apología del delito, en mayo de este año 2025, Milei reiteró la misma falta en el cierre del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde pidió a que quienes tienen «la guita debajo del colchón» que ingresen sus dólares al sistema. Milei garantizó que nadie preguntará el origen. Repitió entonces, que«aquellos que fugaron la plata son héroes». En consecuencia, la agencia de recaudación (ARCA) «no los va a perseguir». Agregó que no permitirlo sería un acto de envidia de quienes cumplieron la ley, pero no pudieron rebelarse y tener la picardía de fugar el dinero.
De esta manera, el Gobierno permite que se lave dinero proveniente de actividades delictivas, como el narcotráfico, contrabando, trata de personas, robos, estafas, defraudaciones, secuestros extorsivos, evasión de impuestos, terrorismo, etcétera.
Impunidad para el delito
La impunidad que genera en favor del delito la aplicó también Milei respecto de sí mismo. En el delito en el que es investigado por la gran estafa de la criptomoneda $Libra, él resulta vinculado con organizaciones delictivas de Estados Unidos, como va surgiendo de la pesquisa que se lleva a cabo en dicho país. Mientras tanto, Milei dictó el Decreto Nº 114 (19/02/25), por el cual creó su propia Unidad de Tareas de Investigación (UTI), para recabar la información relacionada con el criptoactivo denominado $Libra. Luego, el 19/05/25, el presidente dio por terminada la tarea de la UTI y la disolvió, por el Decreto Nº 332; o sea, en tres meses pudo saber rápidamente que había contra él y hacer algo al respecto (¿destruir pruebas que no le favorecen?). Luego desarmó la Unidad.
Mientras tanto, sus seguidores políticos traban la constitución de una comisión Investigadora en el Congreso sobre la defraudación de $libra. Tampoco permiten constituir la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados y la Justicia argentina se mueve con criterios lentos, respecto de la manera que actúa la justicia de EE. UU. en el mismo caso.
A su vez, el presidente se siente ofendido si le dicen que usa métodos nazis al difamar a la oposición y porque está produciendo un verdadero genocidio por goteo con los mayores adultos, a los que se les paga jubilaciones de miseria, que no les alcanza para comer y menos para adquirir los medicamentos necesarios o acceder a ciertos tratamientos. A esta política el arzobispo de Córdoba cardenal Ángel Rossi la denominó como una «eutanasia encubierta». Ante esa crítica, Milei sobreactúa lo que fue un genocidio inaceptable en contra del pueblo judío y sostiene, que no hay que volver banal el Holocausto. Tampoco dice nada y apoya las actitudes genocidas del gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, contra el pueblo palestino. Cabe recordar que Netanyahu ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional por el crimen de guerra de hambruna como método de guerra y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos en la guerra en Gaza.
Cambia lógicas centrales
Por otro lado, el gobierno criminaliza la protesta, en especial, la que realizan legítimamente los jubilados, pero reivindica el terrorismo de Estado y, de manera ilegítima, les mejora la situación de detención a condenados por delitos de lesa humanidad, estableciendo un régimen diferencial de prisión para ellos, en contra del principio básico de que las condiciones carcelarias deben ser uniformes para todos los condenados. Y en el mismo objetivo, Milei ha ido vaciando los espacios fundamentales existentes, propios de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esta actitud gubernamental implica una complicidad con los delitos de lesa humanidad, ya que evidentemente busca garantizar impunidad, olvido y silencio sobre esos temas.
Además, Milei, en su incitación a actitudes delictivas, ha sostenido, que «la sociedad no odia lo suficiente a los periodistas», instigando a cometer el delito de agredir a periodistas. También supone intimidación pública y amenaza, con el agravante que en ello busca generar miedo y ataca, además, al derecho a la libre información.
A esto hay que agregar lo que el periodista Hugo Alconada Mon sostuvo, que «la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aprobó un Plan de Inteligencia Nacional que fija cuáles serán los lineamientos estratégicos durante los próximos años». Y añadió, que dicho plan «entreabre la puerta a tareas de espionaje interno que podría recaer sobre periodistas, economistas, académicos y todo aquel que cuestione al presidente Javier Milei o al gobierno nacional», cuando esto último, por la Ley de Inteligencia Nacional 25520 está prohibido (Art. 4, inc. 2).
Apología mafiosa
A lo dicho, le podríamos agregar muchos más aspectos delictivos de actitudes del presidente, respecto de los cuales la Justicia no ha reaccionado como corresponde.
Ahora, se suma que, con el pretexto de buscar un «Estado eficiente», por el Decreto Nº 346, de fecha 22/05/25, disolvió, inaceptablemente, los institutos que trabajan la memoria de grandes hombres de nuestra historia, como Manuel Belgrano, Guillermo Brown, Jorge Newbery y Juan Domingo Perón. El gobierno quiere borrar la historia patria, pero podemos decir, luego de lo desarrollado, que Milei pronto, con seguridad, inaugurará, como ejemplos mafiosos a seguir, institutos en honor a: Al Capone, líder de la mafia en Chicago durante la ley seca; Lucky Luciano, fundador de la moderna mafia estadounidense; Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, de Colombia, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo y Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, de México.
Trabajemos para que la mafia no sea el modelo de la Argentina del futuro.
Miguel Rodríguez Villafañe
Abogado constitucionalista cordobés, exjuez federal de Córdoba, especialista en Derecho de la Información y periodista de opinión.
OTRAS VOCES

Diego Armando Maradona, tan lejos y tan cerca de Fiorito
POR BRUNO NÁPOLI | Un recorrido por la historia de la pobreza en la Argentina, desde el nacimiento de Diego (1960) hasta nuestros días.

Peor que en 2002
POR GABRIEL ROCCA | Con el inicio del segundo año del gobierno libertario el plan de ahogo contra el sistema nacional de ciencia se profundiza. A la brusca caída del 30 % sufrida en 2024, se le agrega un nuevo desplome del 22 % en el primer trimestre de 2025. Así, la inversión en el área para todo este año sería, respecto del PBI, la más baja de toda la serie histórica, perforando el mínimo del año 2002. El ajuste impacta en todos los organismos y en las universidades nacionales. Los salarios de investigadores, investigadoras y docentes siguen en caída libre.

Un acto institucionalmente cuestionable
POR OSVALDO NEMIROVSCI | Reflexionar sobre la distinción honorífica entregada al presidente es una cuestión de principios y memoria histórica.

El brutalismo, fase superior del neoliberalismo
POR AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER | La economía libidinal del brutalismo ya no pasa por la represión o la contención pulsional, sino por el desenfreno, la desinhibición, la desublimación y la ausencia de límites.