El Gobierno eliminó a Telesur de la grilla de programación de la Televisión Digital Abierta

Telesur, la señal de noticias por cable integrada por varios países latinoamericanos que opera desde Caracas dejará de transmitirse pública y gratuitamente en Argentina por la Televisión Digital Abierta (TDA). El Gobierno de Javier Milei anunció su desvinculación con la multiplataforma informativa por razones presupuestarias.

El interventor de los medios a cargo del Estado nacional, Diego Chaher, envió una carta documento que cumple con el preaviso estipulado en el contrato con Telesur de sesenta días. El contrato se dará por terminado a partir del 1º de julio.

«Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024», se aclara en la carta documento enviada por Chaher.

Desde el Gobierno explican que la eliminación de Telesur de la grilla de la TDA es una decisión que se da en el marco de una política de «recorte presupuestario» de los medios públicos. Recientemente, la intervención de los medios públicos anunció el cierre de las corresponsalías de la agencia Télam en once provincias y la centralización de la programación de radio Nacional desde Buenos Aires. Esta política de «ahorro» también eliminó el pago de horas extras del personal y la emisión de noticiero los días feriados por la TVP.

Pero desde Telesur, Patricia Villegas, titular de la multiplataforma de noticias, afirma en un comunicado publicado en su cuenta de X que la desvinculación de la señala decidida por el gobierno de Argentina es parte de una política que busca cercenar la libertad de expresión. «Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía».

Luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei eliminase la señal de la multiplataforma informativa de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), el director de la plataforma Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, emitió un comunicado repudiando la decisión del Gobierno de Milei.

«Para el presidente Javier Milei y las corporaciones que lo sostienen, Telesur es indudablemente un peligro, ya que informa con la verdad y despierta conciencia en los amplios sectores de la población donde el canal llega con sus contenidos. De allí que en el marco de la embestida que este Gobierno realiza a diario contra los sectores populares, la censura es una herramienta que no solo se ejerce en lo interno (cerrar la Agencia Télam, vaciar de programas a la TV pública y atacar a los medios alternativos) sino que también busca cerrar la puerta a los medios nuestroamericanos que se inscriben en la ideología liberadora que más temprano que tarde se impondrá en el continente.»

En ese sentido, aseguró que «desde Resumen Latinoamericano seguiremos difundiendo Telesur como lo hacemos desde aquella época que otro gobierno derechista argentino, el de Mauricio Macri, puso en marcha también medidas de censura a este, nuestro canal del continente y el mundo. Adelante Telesur, la información veraz y desde los pueblos es un hecho liberador».

Por su parte, Gustavo López, fundador del Partido de la Concertación Forja y exvicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), expresó que en la Argentina «no hay derecho de las audiencias, ni miradas plurales ni diversidad». Al respecto, denunció que el gobierno de Milei está «contra la libertad de expresión».

También el politólogo Atilio Borón sumó su condena al cierre de la señal de la multiplataforma. En su cuenta de la red social X dijo que los principios de la libertad que enarbola el presidente Milei «es farsesca, no admite la libertad de prensa» y lo calificó de «déspota iluminado».

También te podría gustar...

Deja un comentario