Censura al aire en Diputados TV

La periodista Laura Serra y su colega Mauricio Cantando, integrantes del staff de Diputados TV, fueron censurados por hablar de la crisis que fracturó el bloque oficialista de la Cámara baja.

Laura Serra estaba relatando en vivo la interna del gobierno y el desplazamiento de Oscar Zago, cuando de repente le informaron que no podía referirse al tema. Según contó, por la «cucaracha» recibió la orden explícita: «Me están diciendo que no se puede hablar de la Comisión de Juicio Político». La periodista retomó enseguida el hilo de su comentario y después abandonó el programa. Sorprendida al igual que sus compañeros en el piso, Serra terminó de relatar las razones del desplazamiento del ahora exjefe de bloque. «Vamos a terminar de hablarlo porque en definitiva es lo que ha sucedido», remarcó.

A Serra, profesional de vasta trayectoria y prestigio por su trabajo como acreditada en el Congreso por el diario La Nación, la presionaron para que dejara de referirse al culebrón que terminó con el desplazamiento de Oscar Zago como jefe del bloque libertario y su decisión de crear una bancada aparte.

En el caso de Cantando, directamente fue sacado del aire cuando se refería a la interna ardiente del oficialismo sin avisarle siquiera que habían cortado la transmisión en vivo.

Parece ser que los actos de censura, al aire y sin ningún tipo de tapujos, es una nueva muestra de cómo se maneja el oficialismo en temas de libertad de expresión. Diputados TV es un canal que se emite por cable y por YouTube. Transmite toda la actividad de la Cámara baja y produce programas que abordan la agenda legislativa con un equipo de periodistas especializados en esa materia.

Diputados TV depende directamente del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien fue el que tomó la decisión de bajar a Pagano y desplazar a Zago de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Ahora, también impartió órdenes explícitas que en la señal los periodistas no se puedan referir a lo que pasó, atacando el derecho a la información y el trabajo de quienes allí se desempeñan.

Sin duda, un nuevo acto de autoritarismo en materia de medios y comunicación que se suma a los constantes ataques públicos a periodistas críticos por parte de Milei y otros miembros del oficialismo, los recortes y el vaciamiento de los medios públicos, la prohibición explícita que rige en Diputados TV para hacer repreguntas que incomoden a los legisladores entrevistados y los casos de cronistas heridos en represiones por la Policía, que permanentemente buscan entorpecer sus tareas de cobertura y mostrar el accionar del gobierno ante los reclamos.

Cabe recordar que el martes, Unión por la Patria denunció que Menem le cortó la transmisión por YouTube de una jornada de exposiciones de constitucionalistas para analizar el DNU 70/2023 y tuvieron que continuar con un vivo de Instagram. Y el miércoles, Diputados TV cortó la cobertura de la reunión de la Comisión de Juicio Político que Menem quiso suspender para que Pagano no asuma la presidencia. El canal oficial de la Cámara también la bajó de Youtube.

El director del canal es Jonatan Arioli, que llegó a ese puesto con el ascenso de La Libertad Avanza al poder, en diciembre pasado. Antes, había trabajado en algunos programas de radio, fue actor de reparto en una obra de Ricardo Fort y se había sumergido en el mundo de las criptomonedas. Además, leía poemas en internet.

También te podría gustar...

Deja un comentario